Los Mexicanos Celebran Navidad con Pastorelas y Posadas

Por María Luisa Villegas

La colaboradora especial de VidaSurrealista, María Luisa Villegas, nos narra cómo se viven las fiestas decembrinas en México desde Veracruz, México:

Las fiestas navideñas comienzan el primer día de diciembre en México. A partir de entonces, las casas y las calles lucen adornos con motivos alusivos a estas fechas tan especiales y se inician las «pachangas», fiestas entre familiares y amigos que sirven como preámbulo de lo que vendrá en Nochebuena y Fin de Año.

Los festejos decembrinos empiezan con la realización de las conocidas Pastorelas (foto 2)(escenificaciones del nacimiento de Jesús), inicialmente utilizadas en los tiempos de la colonia para instruir a los nativos en el cristianismo mostrando la historia del Nacimiento del Niño Jesús.

Posteriormente fueron adquiriendo un sentido popular incorporando y representando costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas a través del arte dramático y teatral, aunque siempre conservando su contenido religioso.

Las Pastorelas cuentan con personajes básicos como pastores, diablos y ángeles, y otros menos tradicionales que se han ido agregando con el paso del tiempo. En la actualidad, estas representaciones se realizan en los pueblos o en teatros por artistas de renombre. A su vez, es común que las interpreten los estudiantes de escuelas primarias o secundarias.

Desde hace 398 años en México se celebran las llamadas Posadas . Estas fiestas tradicionales de fin de año eran realizadas por los indígenas como culto al dios Huitzilopochtli, y con el tiempo fueron adquiriendo el mismo objetivo que las pastorelas, convirtiéndose así en otro medio de evangelización: se sustituyó ésta adoración al dios azteca con la representación de la peregrinación de José y María en su camino a Belén.
Las Posadas actualmente se llevan a cabo por compañeros de trabajo, familiares o amigos y se realizan del 15 al 23 de diciembre. La fiesta se inicia con la simbolización de la peregrinación de José y María desde Nazareth buscando un lugar donde pasar la noche.

Consiste en que un grupo de personas con velas, cargan en una tabla a los “padres de Jesús” montados en un burro, hasta la puerta de una casa donde pedirán posada para pasar la noche. Dentro de la casa hay otro grupo de personas que serán los moradores. Al llegar se inicia una serie de cánticos que finalizarán con la apertura de la puerta otorgándoles posada a “María y José.”

Al entrar se recibe con gozo a los peregrinos y se encienden las velas, que dan inicio a la fiesta que se celebra rompiendo piñatas y disfrutando la noche con ponche, dulces, fruta y ricos platillos mexicanos.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - La pagina de tu Blog se ha actualizado... [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]...

Enviar comentario