Arte callejero: una nueva forma de hacer turismo

Arte callejero: una nueva forma de hacer turismo

Colaboración: Agustina Rodríguez (Buenos Aires, Argentina)

Graffitimundo es una empresa con un objetivo concreto: promover el arte callejero de Buenos Aires de una manera distinta. Esta semana tuvimos la oportunidad de hablar con Marina Charles, su fundadora, quien opinó sobre el arte urbano argentino y nos contó su propuesta, una mezcla de turismo y arte.

El crecimiento del llamado “Street Art” ha sido tan notorio que se han creado empresas y organizaciones alrededor del mundo con el objetivo de promoverlo y darle lugar a nuevos artistas.

Se puede definir al arte callejero o arte urbano como todo el arte expresado en la calle normalmente de manera ilegal o como una forma artística de intervenir el espacio público.

El arte callejero en Argentina comenzó a consolidarse en los años 90 gracias a la llegada de artistas extranjeros y algunos argentinos que habían aprendido a hacer graffiti en Europa o Estados Unidos.

La creación de murales y graffiti en Inglaterra, Estados Unidos y en otros países de Europa está prohibida, es por eso que Buenos Aires ha sido cuna para diversos artistas, cada uno con una diferente forma de expresión. Ahí, en lugares en decadencia, edificios y casas abandonadas, espacios públicos degradados, es donde los artistas callejeros logran plasmar su arte y revivir los barrios de porteños.


Marina Charles, es una inglesa que al mudarse a Buenos Aires pudo notar el arte latente de la ciudad, crear su empresa Graffitimundo y construir una propuesta distinta
: un recorrido turístico por los principales barrios de la ciudad donde se puede apreciar el arte de distintos artistas, contactarse con ellos y comprar sus obras.

“Hace 8 meses estuve viviendo en Buenos Aires con una amiga, aprendiendo castellano y buscando trabajo. Nos encantó el arte callejero de la cuidad y quisimos hacer un tour pero cuando nos dimos cuenta de que no había nada como esto, decidimos empezar nuestra empresa”, explica Marina Charles.

En Londres Marina trabajó con artistas urbanos, ilustradores y diseñadores, pero siempre notó que existía una mirada negativa hacia el arte callejero. “En Argentina los artistas tienen la libertad para pintar donde quieren de una manera relajada, algo muy distinto en relación a otro países donde el arte urbano está prohibido”

El objetivo de Graffitimundo es promover los trabajos de los artistas argentinos en su país y en el mundo, mediante un recorrido por los barrios de Palermo, Belgrano, Colegiales y San Telmo, donde se pueden apreciar los graffitis y murales que se esconden detrás de la ciudad que estamos acostumbrados a ver.

Al igual que Graffitimundo existen otras organizaciones que intentan promover el arte urbano en Buenos Aires. Este es el caso de Hollywood in Cambodia, una galería de arte callejero ubicada en Thames y Costa Rica, Turbo Galería en Costa Rica al 5800, Loveyou y Sixfeet, dos tiendas en Palermo que venden piezas de arte, indumentaria y accesorios y Diente de Oro, un espacio que brinda la posibilidad de realizar talleres de arte urbano.

Si bien Graffitimundo es la única empresa en el mundo que promueve el Street Art desde una mirada turística, Inglaterra cuenta con dos espacios que posibilitan la promoción del arte callejero, Ektopia y Pure Evil. Así también Estados Unidos cuenta con Wooster Collective, una página de Internet que promueve las obras de varios artistas en Nueva York, Fecal Face, una tienda de San Francisco que vende piezas de artistas de todo el mundo y Unurth en Los Ángeles.

“Nuestra propuesta es de apoyar el arte de Buenos Aires y promoverlo para dar a conocer a los artistas, vender su arte y hacer algo positivo por ellos que crean tantas cosas increíbles”, expresa Charles y agrega “Es interesante saber que los argentinos pueden ver un lado diferente de su ciudad y descubrir la historia que existe detrás de la obra y por otro lado los extranjeros pueden recorrer lugares distintos a los que normalmente visitan”.

Artículos relacionados:

Grafiti: Arte urbano cuenta lo que las pareces callan


Seguime en: Vida Surrealista de Un Viajante Sin Guía