Austria: Huevos duros para Pascua

El primer domingo luego de la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte, y otoño en el hemisferio sur, se celebran la Pascua cristiana para conmemorar la resurrección de Cristo. Como la festividad depende del ciclo lunar, la celebración no tiene una fecha fija y varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Pero la fecha no es lo único que cambia, sino que la celebración varía de un país a otro.

En Austria, por ejemplo, los niños cristianos lo celebran de una forma muy particular: decoran huevos duros con motivos diversos y originales (algunos hasta tienen kits especiales para pintar huevos de pascua) y luego van de casa en casa tratando de romper los huevos duros de sus amigos. El que logra romper el huevo de su contrincante, lo conserva como trofeo. “El objetivo es acumular la mayor cantidad de huevos,” cuenta Luciana, una argentina que estuvo de intercambio en Austria. “Nunca comí tantos huevos duros en mi vida como en esas pascuas”, confiesa.

Según Sobreaustria.com, «Por lo que respecta a la técnicas de decoración, resultan muy variadas y en cada Bundesland podemos encontrar tradiciones totalmente diferentes. Una curiosidad es que algunos huevos suelen estar decorados con citas y dichos populares. Ahora bien, algo ineludible es adornar los huevitos con plantas y flores frescas y añadir el simpático momento de la búsqueda.»

Esta tradición de regalar huevos duros, se parece más a las celebraciones originales de Pascua, aunque cabe destacar que en Austria también comparten huevos y conejos de chocolate durante la festividad.

Como narré el año pasado, «En el antiguo Egipto y Persia, los amigos intercambiaban huevos decorados cuando comenzaba la Primavera, como símbolo del renacer de la naturaleza. Como en Europa el inicio de la Primavera suele coincidir con las Pascuas, el huevo se transformó en el símbolo de la resurrección de Cristo, concepto que se universalizó durante la Edad Media.»

En Argentina, por su parte sólo regalamos huevos de pascua de chocolate, y los más religiosos van a misa a la iglesia. Recuerdo que cuando era pequeña armábamos nidos con flores y dejábamos agua para que el conejo de pascuas pueda dejar los huevos y se refresque, pero con los años esa tradición se perdió.

Y ustedes, ¿cómo lo celebran?

Fuente de foto: Sobreaustria.com

Artículos relacionados:

¿Qué tiene que ver el huevo de pascuas con Jesús?


Vida Surrealista de Un Viajante Sin Guía

Pin It on Pinterest