Celebración de la Virgen de Copacabana de Bolivia en Buenos Aires

Celebración de la Virgen de Copacabana de Bolivia en Buenos Aires

Texto y fotos: Laura Vaillard

El otro fin de semana salimos de casa y de repente, al llegar a Diagonal Sur, detrás de Plaza de Mayo, nos encontramos caminando en el backstage de un festival boliviano.

En cada esquina había mujeres trenzándose el cabello las unas a las otras, entrelazando sus cabelleras con cintas de colores y pompones; caballeros ajustándose las corbatas o acordonándose unas coloridas sandalias decoradas con bordados de oro.

También había mujeres mayores encargadas de vestir de gala a los más chicos y asegurarse de que los sombreros de las más jóvenes estuviesen bien colocados y que vistieran cada cosa en su lugar.

Obviamente, en ese momento no pude contener mi instinto curioso y me acerqué a un hombre para consultarle de qué se trataba ese impresionante despliegue de color y cultura.

Con una leve sonrisa que dejaba entrever una pequeña estrella que adornaba uno de sus dientes y un acento atravesado (seguramente su lengua materna ha de haber sido el quechua o aymará) me explicó que estaban celebrando el día de la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia.

Me comentó que El Gobierno de la Ciudad los había invitado a participar en conmemoración del Bicentenario de Argentina y cada fraternidad de la comunidad boliviana en Argentina había decidido utilizar los colores de su grupo para confeccionar sus trajes y así regalarles a los porteños sus bailes, música y tradición.

Los trajes eran variados: había mujeres de polleras cortas y botas largas, hombres de elegantes trajes negros, hombres de camisa y corbata con pantalones amarillos con elástico, y mujeres de faldas coloridas y sombreros tipo Chaplin adornados con joyas doradas.

En general, los trajes parecían una fusión de trajes tradicionales de Bolivia con una fuerte influencia europea. No pude consultar si se trataba de trajes típicos, tradicionales o si los habían confeccionado específicamente para esta celebración, pero si alguien sabe sería interesante conocer cómo surgieron estas vestimentas y si la celebración de la Virgen es parecida en Bolivia.

Les dejo fotos y videos del este evento que resultó ser una hermosa sorpresa de sábado…. Estas son las hermosas cosas que tiene Buenos Aires; nunca deja de sorprenderte. Es cuestión de salir y dejarse vislumbrar.

Video de la celebración:

Colaboración de Marijó Calvimontes (Bolivia/ Santiago de Chile, Chile)

La Virgen de Copacabana es la patrona de Bolivia y su imagen se encuentra en el lago Titicaca en la península de Copacabana. La devoción del pueblo hacia ella está muy arraigada, y por eso es que sus celebraciones se extienden fuera de Bolivia también, sobre todo en países donde hay grandes grupos de inmigrantes mestizos (Argentina, España, y últimamente, también Chile).

Los trajes que visten las «cholitas» son los que usan habitualmente. Para las fiestas, muchas veces adaptan estos trajes y los adornan con mantas bordadas, polleras de colores, los sombreros que se ven en las fotos, y también aretes y prendedores de oro…

Es una cultura muy especial… En ocasiones pueden no tener dinero para gastos que consideraríamos básicos, pero sí lo invierten en ese tipo de artículos vistosos.

Los bailes representados en estas celebraciones, por otro lado, son parte del riquísimo folklore boliviano. Hay muchísimas danzas, con sus respectivos trajes, música y coreografía, cada una con una historia detrás y representativa de distintas zonas geográficas del país. Sus orígenes se remiten en general a la época de la Colonia.

Las danzas son tan ricas que la exposición de su conjunto, que se muestra en todo su esplendor en el Carnaval de Oruro, se ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

Lo más curioso y que pocas personas conocen es que Copacabana en Bolivia, donde se venera a la Virgen, ha dado el nombre al balneario famoso de Brasil.

 

1 comentario

Deja una respuesta