Catedral de Sal en Zipaquirá, Colombia

Texto y fotos: Laura Vaillard

La Catedral de Sal de Zipaquirá, a tan sólo 48 km de Bogotá, Colombia, fue diseñada por el arquitecto bogotano Roswell Garavito Pearl bajo la dirección técnica del ingeniero bogotano Jorge Enrique Castelblanco Reyes.

Aún para aquellas personas poco religiosas, es difícil no sorprenderse de esta obra arquitectónica realizada dentro de una mina de sal. A lo largo de su recorrido, uno va pasando por las estaciones del Viacrucis representadas con diferentes cruces esculpidas de bloques de sal.

Dado que es muy difícil esculpir formas de cuerpos humanos de los bloques de sal, los encargados de este proyecto optaron por la simbología: por ejemplo, en la tercera estación, donde Jesús cae por primera vez, se encuentra una cruz semi-enterrada, representando la caída; en la décima estación, donde Jesús es despojado de sus ropas, se observa una cruz hueca que da a una bóveda de 16 metros de profundidad otorgando una sensación de vacío absoluto; por último, en la estación donde Jesús resucita de entre los muertos se observa una cruz entre dos rocas, una cóncava y otra convexa, que de acercarse harían una unión perfecta como si fuera un sarcófago cerrado.

Es difícil describir un lugar que excede nuestra imaginación. Aún cuando uno camina por la catedral es difícil imaginar que los alteres que estamos observando están hechos de sal y no de mármol.

Dato curioso: la sal de la mina genera campos magnéticos que absorben la batería de las cámaras y los celulares, por lo que es conveniente apagar la cámara, aguantar la curiosidad, observar detenidamente y luego sacar fotos a los lugares que más le gustaron de regreso a la salida. De otra forma, se quedará sin batería para cuando llegue al final del recorrido.

Para más información visite la página oficial: http://www.catedraldesal.gov.co/

Horario de atención de domingo a domingo de 9:00 am a 6:00 pm.

4 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. VidaSurrealista cumple 8 años | vidasurrealista - […] luego de haber atravesado una espesa selva, recorrer las impactantes minas de sal en Necomocón y Zipaquirá en Colombia,…

Enviar comentario