Aromática colombiana, una excelente opción para los días fríos

Por: Laura Vaillard

Aromatica colombiana

Asi se prepara una aromatica

Desde pequeña he tenido una fuerte inclinación por las infusiones, esa bebida caliente preparada con diferentes tipos de hierbas aromáticas embebidas en agua caliente.

En Argentina, la infusión por excelencia es el mate, en Europa y Latinoamérica es el café, mientras que es China y muchas partes de Asia prefieren el té de jazmín, el cual te sirven para agasajarte cuando ingresas a la casa de alguien.

En mi reciente viaje a Colombia, descubrí que allá, además del café, también toman algo que llaman “aromática”. Para mi sorpresa, no se trata de un té en saquito de algún sabor exótico como rosa mosqueta, Jamaica o frutilla (fresa).

Para preparar la aromática colombiana, en Bogotá cortan trozos de diferentes frutas como por ejemplo fresa, piña, kiwi, feijoa, papayuela, maracuyá, hierba buena (menta), limonaria, mora, entre otros y los dejan reposar en agua caliente (casi hirviendo) hasta que el agua tome el sabor del agua.

Esta “aromática” es una excelente, sana, deliciosa y nutritiva opción para los fanáticos de té en los días fríos en los que uno quiere tomar algo rico para calentarse. Además, luego de beber la infusión uno también puede disfrutar de la fruta.

Por mi parte, creo que voy a comenzar a adoptar esta tradición colombiana y la voy a importar a argentina. Si alguno tiene una buena receta de cómo prepararla es más que bienvenida.

Un dato interesante que me dejó Esperanza, una de las lectoras desde Colombia, es que aparentemente en algunos lugares de Colombia también preparan las aromáticas con leche. Aunque no las he probado, Esperanza asegura que quedan deliciosas, sobretodo si se preparan en una infusión con hierbas como yerbabuena, hinojo, cidrón, manzanilla.

¡Espero que las preparaen y las disfruten!

34 Comentarios

  1. No tengo receta pero si te comento que tomé un «TE» muy similar, alemán. Se lo enviaba la hija a una amiga y tenía todos los frutos del bosque que te puedas imaginar y que después, por supuesto, comíamos
    Me encanta tu blog, entré por casualidad luego de ver en youtube un video de SAbina y creo que con lo que me gusta viajar ya me hice habitué por estos lares
    Un beso y sigo en contacto

  2. Me alegro mucho que te haya gustado el blog! No sábía que tomaban tes de este estilo en Alemania también.

    Espero que sigas pasando por acá de vez en cuando.

    Un beso y gracias por tu comentario.

    Saludos°!

  3. Desconocía la existencia de de esta belleza que nos brinda la Madre Natura y las hábiles manos de quienes saben elegir sus frutos y adecuada preparación para el deleite de nuestras vidas. Pienso que si nos acercáramos más a degustar infusiones preparadas con frutos, hierbas frescas y perfumadas naturalmente, nuestra existencia se prolongaría y sería más placentera.

  4. Soy bogotano, que alegría que tengas ese gusto por tan deliciosa bebida de los dioses, de tu país me gustan las recetas a base de pasta, mi correo es luiseduardotovar959@yahoo.es.
    Un saludo cordial desde Bogotá – Colombia.

  5. hola acabo de enterarme de tu website y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote abitualmente.

  6. Acabo de llegar de Colombia y comparto contigo el gusto por esta deliciosa aromática, sobretodo después de un rico almuerzo. Para los amigos colombianos agradecida de tan bella gente, de una cordialidad inmensa.

      • Hola de nuevo, quisiera saber cómo puedo preparar el maíz para hacer arepas. Lamentablemente no las puedo preparar con harina envasada ya que está cruda.

        Saludos.

        • Hola Judith,

          Te paso una receta que encontré en Internet que se asemeja mucho a la forma que utilizan mis amigos para prepararla… http://www.tembiuparaguay.com/2010/12/como-hacer-harina-de-maiz-casera.html

          Por otro lado, si estás en Argentina y querés comer unas ricas arepas, te recomiendo ir a Caracas Bar (Guatemala 4802 Buenos Aires, Capital Federal, Argentina +54 11 4776-8704) El bar está bien ambientado, hay buena música, los meseros son agradables y las arepas y los tequeños son muy ricos!!!

          Luego cuéntame cómo te salieron las arepas 🙂

          Beso!

  7. En las tiendas Juan Valdez consiguen frutas secas, trae uchiva, piña, fresa, mango, etc, las infusiones con estas son geniales. Otra forma deliciosa es preparar la infusión con yerbabuena y al momento de servir incluir pulpa de fruta (maracuya, fresa, lulo, piña, etc.)

  8. Gracias por tu respuesta y buena disposición. Espero volver a tu lindo país el próximo año, esta vez quiero visitar San Andrés. En febrero estuve en Bogotá y Cartagena.

  9. Sorry, no me di cuenta del «querés». En todo caso también he ido a Argentina y son muy lindas personas. A propósito, en Buenos Aires comí unas papas fritas infladas, no sé si me entiendes. Si sabes cómo se preparan, me ayudas.

    • No… 🙁 Conozco las papas pie, las papas bravas, las papas fritas finitas y gruesas… Pero infladas no 🙁 Sólo las Lays, pero esas son de paquete jejeje De dónde sos?

      • Las comí en Buenos Aires, son igual a las papas fritas pero se inflan al freirlas. El proceso no lo sé, pero leí en Internet que primero las fries normal y depués las pasas a un sartén con aciete mucho más caliente.

    • Hola, esas arepas como las describes las hacen en mi país colombia en la zona de la Costa: Santa Martha, Cartagena, Barranquilla, son arepas de huevo, se inflan al freirlas en aceite muy muy caliente y luego de introducir el huevo, son de color amarillo, es la que se asemeja a lo que estas preguntando.
      Espero haber ayudado en algo.

  10. muchas gracias por esta receta, estuve en bogota y tome mucho te de frutas, perono habia conseguido la receta, me alegro mucho encontrala, Dios te bendiga

  11. Hola, que bonito, que las personas que visitan mi país Colombia, se lleven en el corazón sentimientos de nostalgia bellos y el aroma de una rica y deliciosa aromatica de frutas y plantas. Se siente bien leer la percepción bonita que nuestros amigos visitantes de otros paises se llevan.

  12. La arepa inflada del comentario, puede ser la arepa de huevo, que hacen en mi pais Colombia en la zona de la Costa: Santa Martha; Cartagena, Barranquilla, despues de prepara y con el huevo dentro, queda inflada, de color amarillo.

    • Pero cuando la masa esté lista para asar se pone en el aceite hirviendo y se deja que se infle un poquito, se saca enseguida y se pone a escurrir de manera que quede recostada para que escurra el aceite y se deja enfriar hasta poderla manipular; pues hay que tomarla con la mano para hacerle un corte en alguna parte del borde de la arepa, de manera que se pueda introducir el huevo entrero, de manera que la parte del orificio, con el huevo dentro, queden hacia arriba, para que no se salga; luego se mete inmediatamente al aceite y al hacer contacto con el aceite caliente la misma clara del huevo empieza a sellar la abertura. Se deja freir por unos 2 o 3 minutos, según se quiera la consistencia del huevo, y se saca para escurrir de nuevo, como se hizo antes, para poderla comer. El huevo puede ser revuelto o entero, según el gusto. Queda muy sabrosa. Dejen comentarios después de hacerla

  13. Hola no se si todavia tienes activo este Blog ,pero queria comentarte que las aromaticas aqui en Colombia tambien se preparan con leche ,quedan deliciosas se preparan en infusion,pero en ese caso es mejor de hierbas como yerbabuena,hinojo,cidron,manzanilla hojas o flores de estas hierbas .Espero que las preparaes y las disfrutes .

    • Gracias por el comentario! No tenía idea! Si, sigue activo. Ahora voy a agregar tu comentario al post así más gente se entera sobre esta forma de preparar las aromáticas. Gracias por leerme!!!

    • Aromáticas con leche? Esas nunca lashe conocido. pues la leche no es apta para preparar con frutas ácidas porque se corta.

  14. Se puede preparar con manzanilla y leche y para dar un mejor sabor yerba buena y muy poco azúcar el olor y el sabor es espectacular
    Y la de frutas hay cinco forma de prepararlas según clase de frutas como frutos rojos amarillos y ácidos

  15. Aromáticas a la colombiana: hervir taza mediana de agua, por por porción, y agregar canela en trozo,anín y clavo de olor. Tan pronto hierva se baja el fuego y se agregan trozos de fruta al gusto, Ejemplo: manzana, durazno, fresa, mora, papayuela, kiwi. Después las yerbitas,como: hierbabuena, cidrón, menta, manzanilla, etc.
    se dejan que huerban un poquito y luego se deja reposar tapada la olla y para servir se cuela y se puede añador a la taza algunos trocitos de la fruta o simplemente servir solo el agua, ya sea con dulce o sin dulce, según el gusto. En verdad que son bien sabrosas, sobretodo en días de frío. Que disfruten y se acuerden denuestra Colombia.

  16. AROMÁTICAS CON LECHE? Eso jamás. Una aromática, en Colombia, la preparamos generalmente en los días fríos o por la noche, sobretodo en Bogotá y otras ciudades de clima frío. Las aromáticas no se preparan con leche porque ésta se pondría lo que aquí llamamos ‘cortada’, es decir se separa el agua de la lactosa y queda como una cuajada agria. Con lo que sí se puede revolver es con panela y queda lo que también aquí llamamos un sabroso ‘tetero’ – del que toman los bebés-.

Enviar comentario