Mujeres de la Conquista, el otro lado de la historia

Por: Laura Vaillard

La historia no es sólo cosas de hombres, y la directora Agustina Martín y Herrera de Estrada, nos lo recuerda en la obra “Mujeres de la Conquista”, inspirada en el libro de Lucía Galvez.

Es una obra interesante que relata la historia de la época de la Conquista Española en Argentina a través de monólogos de mujeres que hicieron historia a la sombra de la figura de sus maridos, pero que no por ello dejaron de ser importantes.

Entre ellas se encontraba la india Jurí de Santiago del Estero, María Mexía (Lucía Krüsemann);  la criola Bernardina Mexía y Mirabal, esposa de Don Francisco Argañaz, gobernador de Jujuy (Cecil Caillon); Leonor de Tejeda, quien creó junto a su marido Manuel de Fonseca y Contreras, el primer convento de monjas de Argentina  (Susi Muzlera); Teresa de Asencio, india huarpe conocida como la “princesa de Angaco” y esposa del conquistador Juan Eugenio de Mallea (Daiana Liporati); Isabel de Guevara, española que ayudó a salvar a centenares de hombres tras el fracaso de la expedición de su marido (Lucía Tiscornia); Juana Ortíz de Zárate (Delfina Kúsemann); y Mencía Calderón, la primera mujer en llevar el título de “Adelantada del Río de la Plata”, quién siguió con la misión de su marido de conquistar y poblar América (Jazmín Bitrán).

Es una obra interesante, con altibajos ya que algunas de las interpretaciones son mejores que otras, pero hace un buen repaso de un lado de la historia poco contado y casi desconocido.  Además, cada escena está acompañada de piezas de música en vivo que aportan profundidad y dramatismo a la obra. Es una puesta en escena simple, pero disfrutable.

 

Ficha Artística:

Vestuario: Mirta Benítez

Música: Matías Vivot

Diseño gráfico: Roy Cifre

Diseño de luces: Gonzalo González

Sonido: Nacho Elustondo

Dramaturgia y dirección: Agustina Martín y Herrera de Estrada

Producción general: Karina Coronado Producciones

Asistente de producción: Delfina Küsermann

Los músicos:

Nicolás Fridman (violín)

Matías Cadoni (contrabajo)

Cecilia Cabriza (flauta)

Celilia Maragno (oboe)

Matías Vivot (composición, piano y dirección música)

Para más información:

Mujeres de la Conquista

Para comprar entradas y consultar sobre los días, horarios y teatro: mujeresdelaconquista@gmail.com

Enviar comentario