Casi Normales, llegó el primer Drama Musical a la Argentina

Por: Laura Vaillard

Sección Vita&Art

Casi Normales (Next to Normal), la obra ganadora del Premio Pulitzer y tres premios Tony llegó al Teatro Liceo de Buenos Aires para cautivar al público porteño. Sin embargo, más allá de ser una pieza aclamada por la crítica y el público de Broadway, no fue lo que esperaba.

Su sinopsis decía que es “una obra sobre la historia de una familia que lucha por ser “normal”… La familia está compuesta por Diana, un ama de casa con serios problemas de personalidad que enfrenta a diario el mundo de las pastillas y los psiquiatras; Dan, su incondicional y abnegado marido, que necesita que siempre esté “todo bien”; Natalie, una hija que trata de ser perfecta, se siente invisible en su casa y sólo piensa en abandonarla; y Gabriel, el hijo que quiere quedarse.”

No obstante, este resumen no advierte que aunque los actores cantan, se trata de un drama musical que trata en detalle los problemas de esquizofrenia y bipolaridad que sufre la madre desde hace 15 años, mostrando los distintos tratamientos que va probando sin éxito.  Por otro lado, su hijo Gabriel, no quiere irse de su casa porque se trata de una alucinación de la propia Diana.

Es una obra interesante, con una muy buena escenografía y grandes músicos que ayudan a crear y enriquecer los ambientes. También cuenta con el excelente trabajo actoral de la protagonista, Laura Conforte, que pasa de la risa a las lágrimas en segundos  y logra transmitir con naturalidad la locura eufórica y la profunda depresión de una madre bipolar que luchar por “ser normal”. Fernando Dente tampoco se queda atrás, trasmitiendo su espontaneidad y dulzura adolescente con su cuerpo y su voz.

Se trata de una obra intensa y profunda, donde se nota el trabajo y el esfuerzo del elenco y sus directores, pero definitivamente no es una comedia musical para ir a ver para levantar el espíritu. Si les gusta el drama, es altamente recomendable,  pero si esperar una comedia musical busquen otra alternativa en cartel.

Behind the scenes:

Elenco:
•    Laura Conforte
•    Alejandro Paker
•    Mariano Chiesa
•    Florencia Otero
•    Fernando Dente
•    Alejandra Perlusky
•    Matías Mayer
•    Manuela del Campo
Libro y letras: Brian Yorkey
Música: Tom Kitt
Dirección musical: Gaby Goldman
Escenografía: Marcelo Valiente
Luces: Marco Pastorino
Sonido: Rodrigo Lavecchia y Mauro Agrelo
Vestuario: Pablo Bataglia
Director asociado y creativo: Diego Jaraz
Dirección general: Luis Romero
Producción: Javier Faroni
Sala: Liceo
Duracion: 165 minutos con intervalo.

Otras opiniones:

La Nación- Casi normales

2 Comentarios

  1. POr que será que revelan cosas que no deberían……de la obra…..

    Primer drama Musical a la Argentina????

    Y despertar de Primavera? por ejemplo…

  2. Hola Alejandro! A quñe te refieres con «Or que será que revelan cosas que no deberían……de la obra…..»? Para mí fue una desilusión ir pensando que era una comedia musical y que resultara ser un dramón. 🙁 Igual, como escribo, para el que le gustan los dramas está bien…

Enviar comentario