Brasil: creatividad y cultura expresadas en la arquitectura del país

Brasil: creatividad y cultura expresadas en la arquitectura del país

NOTICIA

Catedral de Brasilia
Catedral de Brasilia

Brasil posee una extensa tradición en arquitectura que comenzó a forjarse en la época de la colonización, cuando el estilo barroco portugués fue absorbido y reinventado en el país. La creatividad y la cultura brasileña encuentran un lugar destacado en la arquitectura del país, que tiene como su principal exponente el arquitecto Oscar Niemeyer, que estableció un rico patrimonio artístico e cultural, que configuró el paisaje de localidades como Belo Horizonte, Curitiba y Brasilia. El arquitecto, conocido por sus diseños modernistas, falleció este miércoles (5 de diciembre), a los 104 años, en Río de Janeiro.

En cuanto al proceso de reinvención arquitectónica llevado adelante por Brasil, Niemeyer representa el ejemplo más claro de esta transformación: inspirado en las olas, creó formas sinuosas y curvilíneas, su marca registrada.

Belo Horizonte
Belo Horizonte

Itinerario Pampulha, Belo Horizonte

Entre las obras llevadas adelante por Niemeyer, el conjunto arquitectónico de la Pampulha representa una de sus obras más destacadas. Ubicado en la capital de Minas, Estado de Belo Horizonte, en el entorno de la laguna de la Pampulha, este complejo arquitectónico está compuesto por tres obras proyectadas en la década del 40: El Museo de Arte de la Pampulha, La Casa do Baile y la Iglesia de San Francisco de Asís.

La Iglesia de San Francisco de Asís, emplazada en Avenida Otacílio Negrão de Lima al 3.000, fue diseñada en 1943, y es considerada obra prima de la arquitectura modernista brasileña. Proyectada por este destacado arquitecto, alberga paneles de Cândido Portinari y de Paulo Werneck, esculturas de Alfredo Ceschiatt y jardines de Roberto Burle Marx, y puede ser visitada de martes a sábado, de 9 a 17hs.

Por su parte, la Casa do Baile es una construcción de formas sinuosas que parece una continuidad de la Laguna. Esta última, situada en la Avenida Otacílio Negrão de Lima, s/n, cuenta con 18 km de extensión. La Laguna representa un lugar ideal para practicar diversas actividades como caminatas, ciclismo y competiciones internacionales y puede ser visitada todos los días, las 24 horas.

El Museo de Arte de la Pampulha representa el primer proyecto de Niemeye, creado en 1946 como un casino, el llamado “Palacio de Cristal”, fue transformado en museo en 1957. En 1996, fue reacondicionado y ganó nuevas salas de multimedia, biblioteca, café bar, entre otros. El Museo posee 1.600 obras de diversos artistas brasileños. Situado en la Avenida Otacílio Negrão de Lima, 16.585, puede ser visitado de martes a domingo, de 9 a 19hs con entrada gratuita.

Museo Oscar Niemeyer
Museo Oscar Niemeyer

Museo Oscar Niemeyer, Curitiba

Cosmopolita y moderna, esta ciudad es un ejemplo de Capital: pese a su población de 1.7 millones de habitantes, es una de las ciudades con mejor calidad de vida del país. Con una importante influencia europea, esta ciudad presenta una gran diversidad cultural así como una excelente estructura turística y una diversa gastronomía.

Niemeyer ha dejado también su impronta en esta ciudad: el Museo Oscar Niemeyer, un bello conjunto arquitectónico compuesto por dos edificios, el segundo de ellos diseñado por el honónimo  arquitecto. La edificación posee escalera externa en forma de caracol y el formato de un ojo abierto, cubierto con vidrios polarizados.

Situado en la Calle Marechal Hermes, 999 – Centro Cívico, el museo puede ser visitado de martes a domingo, de 10 a 18hs, y ofrece la programación más interesante de la ciudad, con excelentes exposiciones distribuidas en nueve salas.

Brasilia - Palacio do Planalto
Brasilia – Palacio de Planalto

Brasilia

La capital brasileña es la única ciudad contemporánea en poseer el rango de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco: inaugurada en 1960, es un hito de la arquitectura moderna, hecho que le valió el título de Patrimonio de la Humanidad. Fue planeada por grandes maestros que la convirtieron en un verdadero museo al aire libre: el urbanista Lucio Costa y el arquitecto Niemeyer, quien fue el autor de importantes proyectos arquitectónicos del Plan Piloto. Este destacado arquitecto ha plasmado su visión en diversas edificaciones, que con formas revolucionarias y únicas, conforman una ciudad que representa la máxima expresión del modernismo brasileño.

En Brasilia, se destacan las curvas innovadoras, calles organizadas por sectores y una gran área verde, que encantan no solamente a brasileños, sino también a quienes visitan esta atractiva ciudad.

La ciudad se construyó sobre una base en forma de avión: La parte central del complejo está formada por la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentra la sede del poder ejecutivo, poder legislativo e del judiciario y equivale a la cabina de ese gran avión imaginario. El fuselaje está constituido por una amplia avenida llamada Explanada de los Ministerios, donde está ubicada toda la administración federal en edificios iguales de 9 pisos. La parte trasera del avión está constituida por el complejo de edificios de la administración local, donde se destaca el Palacio Buriti, sede del gobierno del Distrito Federal. Por su parte, las alas del avión están formadas por las supercuadras, con edificios de 6 pisos cada uno.

La arquitectura de Brasilia tiene edificios de formas modernas, con rampas, arcos, hormigón, vidrio y pilares. Entre los principales monumentos arquitectónicos se destacan: el Complejo Cultural de la República, Catedral de Brasilia, Palacio de Planalto, Plaza de los três poderes, Palacio de Alvorada, Supremo Tribunal Federal,  Puente Presidente JK, Congreso Nacional, y el Lago Paranoa, un lago artificial construido para disminuir los efectos de la baja humedad de Brasilia.

6 comentarios

Deja una respuesta