Gastronomía típica brasileña: sabores para todos los gustos

Gastronomía típica brasileña: sabores para todos los gustos

Moderna o tradicional, fruto de una mezcla intercultural, la gastronomía típica brasileña se posiciona cada vez más como una opción para el turista que desea adentrarse en la historia de la región, degustando los platos más sabrosos.

Conocido por sus sabores tropicales, frescos y perfumados, Brasil posee una amplia oferta gastronómica que puede indentificarse claramente en cada una de sus regiones que reflejan tradición, sofisticación e innovación. Aquí, una guía de imperdibles para deleitarse a lo largo y ancho de todo el país.

Espírito Santo

Cocinada y servida en una tradicional cazuela de barro, la moqueca capixaba, se destaca como uno de los platos típicos de la región del sudeste brasileño. Se trata de una tradicional mezcla, con más de 400 años de historia, que remite a los tiempos pre-colombinos. Comprende un cocido de pescados, cebollas, pimiento, tomate y cilantro, y se cocina en aceite de palma y leche de coco. Icono de Espírito Santo, fue declarada como patrimonio inmaterial de la UNESCO.

Mina Gerais

De alta gastronomía, el estado de Mina Gerais ofrece una amplia y diversificada variedad de platos para deleitarse. Particularmente, en la ciudad de Belo Horizonte, existen al menos 12 mil bares y restaurantes, representando el 40% del PBI de la capital mineira. Uno de sus clásicos, el pan de queso, elaborado con el queso local que luego de asarse, toma un aspecto crocante, pero blando en su interior. Pero tan conocida como su tradicional queijo, es la “cachaça mineira”. A partir de la cachaza, se prepara la bebida típica de Brasil, la caipirinha. Es una mezcla de cachaza, azúcar y frutas. La caipirinha tradicional es hecha con limón, pero existe una infinidad de opciones de frutas en el país.

descarga3

Pan de queso
Pan de queso

Río de Janeiro

Icono de la gastronomía a nivel mundial, Río ofrece una extensa variedad de restaurantes regionales e internacionales para los millones de turistas que la visitan anualmente. Una ciudad en donde las raíces portuguesas se pueden experimientar en cada plato, nombrados a partir de personajes de la política brasileña, tales como “el filet Osvaldo Aranha”, Gobernador del Estado de Río Grande do Sul en 1930 o la sopa “Leão Veloso”, Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Getúlio Vargas.

Fejoaida
Fejoaida
Pastel de caipirinha
Pastel de caipirinha

São Paulo

Hogar de uno de los mejores 50 restaurantes de América Latina, según la revista británica Restaurant, São Paulo es considerada la capital gastronómica del país. 12 mil restaurantes, 15 mil bares, 6 mil pizzerías y 500 parrillas son algunas de las cifras que otorga la ciudad. Las más curiosas: por día se elaboran más de un millón de pizzas y para los paladares más sofisticados, 400 mil piezas de sushi.

Cuzcuz paolista
Cuzcuz paolista
Pastel de Bacalau
Pastel de Bacalau

Noreste

En el Noreste se percibe una gran influencia africana. Particularmente, la ciudad de Fortaleza posee una gastronomía basada en pescados y frutos de mar, incluyendo la tradicional moqueca y el bode guisado. Su plato insignia: la peixada cearence, realizado a base de pescados de la región con salsa de legumbres fresca.

Acaraje
Acaraje
Camarao de Peixe
Camarao de Peixe
Comida baiana
Comida baiana
Ensopado de peixe y camarao
Ensopado de peixe y camarao

Deja una respuesta