El postre en honor al Papa

Por: Laura Vaillard

Pionono de Granada

Pionono de Granada

Me habían dicho que no podía irme de Granada sin probar el pionono. Pero ¿qué tan diferente sería del pionono (arrollado) que comemos en argentina?

Como estaba de vacaciones y no tenía mucho que hacer, me acerqué a una de las panaderías más típicas de la ciudad y pedí un pionono, un bizcocho relleno con crema pastelera y almíbar con canela.

Para prepararlo, se estira la masa de pionono y se cubre con crema. Luego se enrolla como si estuviéramos haciendo sushi y se corta en pequeños trozos. A continuación se embebe en un almíbar de canela por varios minutos, se extrae y se coloca sobre una bandeja, se lo corona con nata, azúcar y canela y se flamean para darle el color caramelo que lo caracteriza.

Pero, ¿por qué se llama así? Se dice que Ceferino Islas, uno de los fundadores de la famosa panadería Casa Isla, decidió crear un postre en honor al papa Pio IX (conocido como Pio Nono por su pronunciación en italiano). Por si fuera poco, el pastelito simboliza la figura papal: un cono cilíndrico con una capa blanca que representa la sotana, y está cubierto por nata flameada que simboliza el solideo papal.

Se trata de un postre pequeño pero contundente apto, únicamente, para el paladar dulce. Les recomiendo dosificarlo para no empalagarse.  

Ahora me pregunto, ¿algún argentino se animará a idear un postre el honor al Papa Francisco?

Por qué se llama pionono:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=P7VQ03tGiLI&w=420&h=315]

Cómo se fabrica:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=IJrAKSq6kBg&w=560&h=315]

Enviar comentario