Cuánto es mucho para mamá, ¿y para mí?

Cuánto es mucho para mamá, ¿y para mí?

Las madres todo lo saben y todo lo pueden, ¿o no? Parece que este no era el caso de la madre de esta familia, que luego de vivir una vida sin restricciones, decidió saltar al vacío y dejar al descubierto muchas revelaciones que cambiarían el status de la herencia y el número de herederos: una hija no reconocida que había dejado como forma de pago de una apuesta, un marido que había mantenido oculto detrás de la figura de enfermero, y un departamento en Mar del Plata que había entregado para saldar una deuda en el Bingo.

Cuánto es mucho para mamá”, de Clara Anich con dirección de Jorge Brambati gira en torno a los preparativos del velorio de la madre entre un cajón y canapés. Cada uno de los herederos tiene sus propias exigencias y cada uno de ellos presenta credenciales para poder reclamar su parte.

La negación de la hija, el misticismo de la nieta y la avaricia de todos se sientan juntos a la mesa. En una familia, ¿quiénes tienen derecho al llanto, al amor y… a la herencia? Parientes recobrados que resinifican su vínculo con la muerta.

La obra intenta mostrar la lucha por estar del lado de adentro o afuera de la familia. Personalmente, no me gustó. La actuación me pareció mediocre, en especial la de la hermana no reconocía que parecía no recordar la letra, y la de la nieta que parecía recitar de memoria. Por otro lado, me molestaba de sobremanera que la actriz principal hablara, durante toda la obra, hacia el vacío. Entiendo que es posible que el director lo hubiera hecho apropósito para resaltar su desconexión con la realidad, pero al sostener el recuerdo durante toda la representación resultaba casi imposible conectarse con ella, y por ende, con el relato.

A su vez, los vestuarios de los personajes no me parecían apropiados: en varias ocasiones el hermano expresa que se siente incómodo debido a la elegancia de su hermana, que viste ropa vieja y desgastada; y la nieta, quién representa un papel de una devota religiosa viste una corta pollera roja tipo Charleston con una remera con escote y transparencias, algo poco adecuado para una niña que profesa activamente la palabra del señor.

Como siempre, hay dos lados de la historia, y a mi amiga que me acompañó le encantó. Por mi parte, les recomiendo dejarla pasar esta oportunidad y disfrutar una de las miles de otras en cartel.

Obras: “Cuánto es mucho para mamá

Cuándo: Viernes 21.30hs.

Dónde: Korinthio Teatro

Mario Bravo 437 y Valentín Gómez

Reservas: 2072.8803

Entradas $70 Jubilados y estudiantes $50

Ficha artística:

Elenco: Silvina Quintanilla, Ricardo Cerone, Agustina Altieri Pan, Natalia Rey y Marcos Fernández.

Dramaturgia: Clara Anich.

Dirección: Jorge Brambati.

Asistente de dirección: Claudia Acosta.

Música original: Ofelia Plantade – Ey Pacha!

Vestuario: Cecilia Carini.

Escenografía: Marcelo Salvioli.

Iluminación: Marcelo Salvioli – Jorge Brambati.

Técnica de luces: Julia Maya Duarte.

Diseño gráfico: Martín Acosta – capear!

Difusión: Kiako-Anich.

Prensa: Laura Castillo.

Producción ejecutiva: Andrea Feiguin.

Sobre el director: Jorge Brambati

Actor, director y docente. Con un poco más de 30 años de experiencia en el rubro. Trabajó en teatro, cine y televisión. Como actor: “Los opas”, Daniel Dalmaroni; Sacco y Vanzetti, Liliana Silva; “Colores ocultos”, Vita Escardo; entre otras. Y como director:” Ostranemi”, “El orador”, “Burkina faso”, por nombrar algunas.

En televisión trabajó en: “Televisión por la Identidad”, “Montecristo”, “Vidas Robadas”, “Don Juan” y “La Bella y la Bestia”.

También, fue jurado de concursos. Actualmente coordina el el programa El ECUNHI de los chicos en el espacio ECUNHI.

Deja una respuesta