Don Juan y Fausto por primera vez en Hispanoamérica

Don Juan y Fausto por primera vez en Hispanoamérica

Don Juan y Fausto

Por: Laura Vaillard

“Don Juan y Fausto”, del alemán Christian Dietrich Grabbe (1801-1836), narra el encuentro de estos dos personajes míticos, referentes de la cultura latina y germánica, y su enfrentamiento por la misma mujer, Doña Ana, síntesis de la femineidad y el deseo.

La acción transcurre en Roma, epicentro del mundo antiguo, a donde Don Juan viajó acompañado por su fiel Leporello, en busca de nuevas aventuras y con el objetivo de conquistar a doña Ana, quien pronto se casará con su pretendido, Octavio. Al mismo tiempo, Fausto invoca al mismísimo Demonio en la figura del Caballero para consultarle por el fin último de las cosas, quien se lo resume en el Amor, encarnado en esa misma mujer. Es así como Fausto prepara una estrategia para correr de su camino a Don Juan, raptar a Doña Ana y llevarla a su castillo en la cumbre del Montblanc. Hasta allí irá Don Juan para enfrentarse con Fausto. En ese lugar se enfrentan el amor, la codicia, egoísmo y arrogancia humana para ofrecer un trágico desenlace con un único vencedor.

Esta obra, traducida por primera vez al español y estrenada por primera vez en Latinoamérica, representa un hito para la dramaturgia. Sin embargo, la puesta en escena me resultó tan tortuosa como el infierno por el que atraviesan sus personajes.

Si bien la escenografía simple resuelve acertadamente los distintos ambientes de cada escena, el acompañamiento musical es original y sumamente interesante y ayuda a generar cada atmósfera e intensificar los momentos claves, y es evidente el trabajo y entrenamiento corporal de los actores, los diálogos parecían citados de memoria al punto que por momentos me costaba lograr un pacto ficcional con los personajes. Me molestaba que dijeran que eran españoles cuando ninguno tenía acento y ni siquiera utilizaban palabras características; hubiera preferido que omitiesen su país de origen para evitar ese choque lingüístico.

Hubo momentos interesantes como el encuentro de Don Juan y una Doña Ana enfurecida que efectivamente parecía haberse convertido en toro, los desenfrenos amorosos de Leporello y su amada que emanaban cariño y sensualidad implícita y aquellos momentos en los que los personajes utilizaban todo el andamio para dramatizar sus diálogos y sus sentimientos.

Pero en otras instancias, las escenas se hacían densas o incomprensibles. Por ejemplo, cuando miraba el personaje del policía borracho con múltiple personalidad, personificado por una mujer, no terminaba de entender si ceceaba para fingir una borrachera o porque quería hacerse el español. Además, como no modificaba su voz entre cada una de sus personalidades no se comprendía el objetivo de cada uno de los personajes encarnados en un mismo cuerpo. Por si fuera poco, las características cómicas de su rol desentonaban con el dramatismo de la obra.

No se puede negar que existe un gran trabajo, muchas horas de ensayo y estudio detrás de esta obra, pero lamentablemente, en mi caso, todo esto no bastó para cautivarme.

Ficha artística

Qué: Don Juan y Fausto

Cuándo: Viernes a las 23hs

Dónde: Espacio Urbano, Acevedo 460

Localidades: $ 70.-

Reservas: 4854 2257

Autor: Christian Dietrich Grabbe

Dirección: Daniel Suárez Marzal y Gonzalo Villanueva

Asistencia de dirección: Lucía Liviero

Actúan: Nicolás Balcone, Claudio Amato, María Emilia Franchignoni, Guido Grispo, Marcelo Estebecorena, Alejandro Mazza, Eva Matarazzo, Esteban Maggio, Olivia Sandy Torrez Juaniquina, Guido Di Marco y Zuleika Esnal.

Diseño sonoro: Miguel Lo Cane

Música original: Miguel Lo Cane

Supervisión de vestuario: Sofía Di Nunzio

Prensa: Duche&zarate

 

1 comentario

Deja una respuesta