Salta, amor a primera vista

Salta, amor a primera vista

Texto: Laura Vaillard

Catedral de salta
Catedral de salta

Salta es una ciudad que me ha generado un amor a primera vista. Por primera vez en 2003, y ahora nuevamente en el 2014. Además de estar rodeada de colinas y montañas (mi debilidad), es un lugar que fusiona cultura y tradición. Por si fuera poco, me hace acordar un poco a ciudades de México como San Luis Potosí (que tiene una importante influencia española) y a  algunas ciudades de España, como Alcalá Henares.

Fue fundada el 16 de abril de 1582 por el español Don Hernando de Lerma.

Es un buen lugar para hacer base y recorrer los alrededores, especialmente los destinos más populares como Cachi, Cafayate y el famoso Tren de las Nubes. Pero a su vez, tiene mucho para conocer dentro de la ciudad desde: el teleférico, el paseo de los artesanos (hay dos ferias grandes en la ciudad), las numerosas peñas y el Museo de de Arqueología Alta Montaña (MAAM).

Voy a detenerme un momento en este último ya que junto con el Museo del Oro de Colombia, fue el museo que más me ha impactado de todos los que recorrí. ¿Por qué es tan especial? Mi fascinación con este sitio no está relacionado con mi fascinación por las montañas, sino porque allí se pueden ver ¡las momias de Llullaillaco! (en realidad sólo muestran dos al mismo tiempo y mantienen guardadas para poder preservarlas mejor a las otras dos).

Se trata de niños que fueron enterrados vivos durante rituales indígenas y que por el frío y las condiciones climáticas se momificaron. Es increíble poder ver lo real que son. Allí están “La Doncella”, “el niño” (que fue el que vimos) y “la niña del rayo” (hay quienes dicen que parte de su cuerpo está quemado por un rayo que atravesó la tierra atraído por los ornamentos metálicos con los que fue enterrada; los más incrédulos, afirman que esto no es posible y que fue dinamitada por personas poco cuidadosas más interesadas en encontrar oro que elementos arqueológicos).

Sea cual sea la historia verdadera, las momias están tan bien conservadas que por momento uno hasta siente que aún están gritando o doblando los dedos para taparse mejor con sus mantas. Se trata de una visita infaltable cuando visiten Salta.

Otras atracciones en Salta: 

Museo de de Arqueología Alta Montaña (MAAM) – $30 (precio marzo 2014)

Mitre 77. Tel. (0387) 4370592

Museo Histórico del Norte – $15 (precio marzo 2014) Es un buen lugar para conocer la historia de la provincia. Además tiene una interesantísima colección de numismática (monedas de todo Latinoamérica) y una hermosa muestra de carruajes antiguos (cuando los veo no puede evitar querer ser actriz para poder vestirme de época y vivenciar cómo se sentía viajar en carruaje con esos amplios y elegantes vestidos).

Mercado artesanal: funciona en una antigua casona subdividida para que los distintos artesanos puedas exponer y vender sus creaciones. Se dice que en estas tierras antiguamente funcionada el primer molino de Salta, y luego se convirtió en un asentamiento jesuítico allá por 1760.

Dónde está ubicado: Av. San Martín 2555

Horarios: de lunes a domingo de 9 a 21 hrs

Ascenso al teleférico del Cerro San Bernardo: es un paseo obligado en la ciudad de Salta, aunque no se trata de nada del otro mundo. Es un recorrido de 1.016 metros y el teleférico tarda aproximadamente 8 minutos en realizarlo. Desde el Cerro San Bernardo se puede ver toda la ciudad y observar lo extensa que es (algo que no se puede percibir desde la misma ciudad). Arriba hay estaciones para hacer deportes y una elaborada catarata de hormigón. Nosotros subimos en teleférico y bajamos caminando, pero debo admitir que aunque la caminata fue linda, fue larga (Una hora y media). Por lo tanto, no es recomendable para todos.

Dónde está ubicado: el Complejo Teleférico Salta tiene su estación de salida situada en el Parque San Martín (Av. San Martín e H. Yrigoyen) y su estación de llegada se encuentra en la cumbre del Cerro San Bernardo. 

Para religiosos: el cerro San Bernardo (1.454 msnm) cuenta con un via crucis que consta de 1.021 escalones de piedra.

Horarios: lunes a domingo de 10 a 19 hrs

Tarifas (marzo 2014) – para ver tarifas actualizadas

Mayores $70 
Menores (de 6 a 12 años) $35 
Menores (hasta 5 años) sin cargo 
Ascenso $35 
Descenso $35 

 

Noche Salteña:

La noche salteña tiene bares y boliches como otras ciudades de Argentina (especialmente por la Calle Balcarse), pero se caracteriza por sus peñas (lugares donde los músicos se reúnen a cantar folklore, tocar la guitarra y beber vino y cerveza).

Algunas de las peñas más famosas son la Casona del Molino, a la que le voy a dedicar un post, (Luís Burela 1 – Tel.: (0387) 4342835), Peña Balderrama, muy tradicional pero como se puso de moda, tiene un precio fijo algo elevado (San Martín 1126 – Tel.: (0387) 4211542 / 4210915), Peña del Chaqueño, sumamente turística; es lo que denominaría folklore for export (Balcarce 935 – Tel. 0387-4329277)

 

Bares: 

Macondo

 

 

Dónde alojarse:

Hostel Alquimia (es donde nos quedamos nosotros). Limpio, cómodo y bien ubicado. tiene WIFI y lockers.

Vicente López 386, 4400 Salta, Argentina
Teléfono:+54 387 431-1442
Dirección: Jujuy 159, 4400 Salta, Argentin
Teléfono:+54 387 421-1049
Buenos Aires 930
Dirección: General Güemes 333, 4400 Salta, Argentina
Teléfono:+54 387 431-3058

Recorrido 1:

Tilcara: La garganta del diablo

Tilcara: Cuevas de Wayra

Pucará de Tilcara, una contradicción a la conservación

Salta y Jujuy, un recorrido por los colores de la Pachamama

Iruya, la ciudad que roza el cielo

Los piquetes llegan a Iruya