El viento en un violín de Claudio Tolcachir al Paseo La Plaza

El viento en un violín de Claudio Tolcachir al Paseo La Plaza

Escrito por: Laura Vaillard

¡Qué trabajo me dio escribir sobre esta obra! No porque no tuviera qué decir, sino todo lo contario, porque me cuesta explicar lo vivido.

Se trata de una obra psicológicamente compleja, en la que Tolcachir (director) logra convertir actos perversos en momentos cómicos. Es una forma muy extraña de hacernos pensar sobre los temas más complejos. Como un padre que utiliza metáforas para concientizar a sus hijos, Tolcachir utiliza el humor para enmascarar una cruda realidad que en el momento te hace reír y luego te deja pensando, ¿¡pero por qué me estoy riendo de semejante barbaridad!¡?

El elenco, conformado por Mimi Rodríguez (Dora), Tamara Kiper (Celeste), Inda Lavalle (Lena), Miriam Odorico (Mercedes), Lautaro Perotti (Darío), Gonzalo Ruíz (Santiago) coincide con el de otra de las genialidades de Tolcachir, La Omisión de la familia Coleman, aunque están tan bien caracterizados y realizan papeles tan distintos que no te das cuenta hasta que te lo dicen.

El viento en un violín, trata una temática moderna: es la historia de amor sobre dos mujeres lesbianas que quieren formar una familia y buscan la forma de concretar su deseo a toda costa. Es una historia sobre la lucha entre el amor y el derecho, sobre la desesperación y la soledad. O, quizás, sobre el surgimiento de una nueva forma de familia, nacida del error y de lo imprevisto.

Tal como indica el propio Tolcachir, El viento en un violín es una obra muy especial. “Es una historia potente sobre el amor y sobre la violencia que genera la impotencia de no poder realizarse. Sus personajes llegan a límites extremos siempre justificados por su amor incondicional por otro o por un deseo. Imagino esta obra como si jugáramos a correr todas las represiones que nos hacen civilizados y accionáramos sin límite para alcanzar un objetivo. La obra habla del deseo de un hijo. Del significado de una familia. De la necesidad de triunfar en la vida. Y deja un aire personal para pensar que se puede vivir la vida que uno quiera, y ser feliz. Aunque no se encaje en los moldes tradicionales”, declara.

Durante toda la obra Tolcachir juega con los límites de los personajes y los límites de la tolerancia de los espectadores. Nos lleva al extremo, y en el momento en el que sentís que no podés tolerar lo que estás viendo realiza un giro absurdo que descomprime la incomodidad con una carcajada.

Una genialidad psicológica disfrazada de teatro.

El viento en un violín se presenta los Viernes 20hs, Sábados 22.30hs y Domingos 21.30hs en el Paseo La Plaza, Sala Pablo Neruda – Corrientes 1660, Capital Federal, Argentina.

Coleman, también en cartel desde el 16 de enero en la Plaza, lleva adelante una obra sobre la historia de dos mujeres dispuestas a todo por ser madres juntas.

 

Ficha artística-técnica

Actúan: Mimi Rodríguez (Dora), Tamara Kiper (Celeste), Inda Lavalle (Lena), Miriam Odorico (Mercedes), Lautaro Perotti (Darío), Gonzalo Ruíz (Santiago)

Libro y dirección: Claudio Tolcachir

Asistencia de dirección: Melisa Hermida

Diseño de luces: Omar Possemato

Diseñadora gráfica: Johanna Wolf

Escenografía: Gonzalo Córdoba

Prensa: Marisol Cambre

Equipo de producción Timbre4: Carolina Fischer, Natalia Mesía

Producción: TEATROTIMBRe4 // Maxime Seugé y Jonathan Zak

 

Funciones: Viernes 20hs | Sábados 22.30hs | Domingos 21.30hs

Paseo La Plaza | Sala Pablo Neruda | Corrientes 1660 | CABA 

Entradas: Plateanet | www.plateanet.com | 5236-3000  

En Facebook: El viento en un violín – Oficial

 

 

El viento en un violín es una coproducción del Teatro Timbre4 con Festival Internacional Santiago a mil, TEMPO_FESTIVAL das Artes, Festival d’Automne de Paris, Maison des Arts et de la Culture de Créteil. Con el apoyo del fondo Iberescena para la creación conjunta con Teatro Solís (Uruguay) y Producciones Teatrales Contemporáneas (España).

 

1 comentario

Deja una respuesta