Una maestra errante en busca de encontrarse

Una maestra errante en busca de encontrarse

Escrito por: Margarita Hiriat

¿Cómo vuelvo? Es la última obra de la compañía Flor de un día, creada por la actual pareja: Diego Lerman, el director y María Merlino, la actriz. Ellos ya se han presentado en diversos festivales internacionales de teatro en los últimos años. Este unipersonal está basado en cuentos de la escritora argentina Hebe Uhart, que plantean la educación en contextos rurales. Se están presentando en la sala de espectáculos Santos 4040, en el barrio de Chacarita.

Al comienzo de la obra, la sala se encuentra totalmente oscura por un par de minutos, de pronto se empieza a escuchar solo el sonido del viento. A lo lejos se puede ver una luz que va aumentando paulatinamente. Una mujer en el fondo, en el centro de esa luminosidad. Se va acercando al público mientras canta hasta que se la termina de ver por completo, tiene cabellos largos y lleva puesto un guardapolvo blanco; es la maestra rural.

La obra recorre la vida de esta mujer, una maestra del campo que va pasando por varias escuelas, con la esperanza de finalmente encajar en alguna, ya que no logra sentirse parte, no encuentra su lugar. Se encuentra muchas veces con las faltas del sistema educativo y las diferentes posturas de las maestras que trabajan con ella.

La escenografía minimalista es distinta a lo que se ve normalmente. Se desarrolla en un espacio muy amplio, y en el medio se puede ver el detrás de escena, es decir, que esta a la vista. Esto le da cierta profundidad y es aprovechado por la actriz en la mayoría de la obra.

La atención se va a fijar en dos puntos: la actriz, por un lado, y las pantallas que proyectan imágenes de paisajes campestres con un sonido ambiente que persiste en toda la puesta en escena. Merlino tiene una presencia muy fuerte, que hace que no le puedas sacar la mirada, la atención en ella es constante pasando por escenas que generan desde ternura y un poco de inocencia, hasta también humor.

Esta pieza contiene un aire de tristeza y soledad, que se va mezclando en la narración de la maestra con momentos de risa, desilusión y esperanza. El guión muestra los sentimientos más profundos y confusos de esta mujer pero de una manera sencilla al escucharla, se genera rápido un feedback con el público.

 

¿Cómo vuelvo?

Santos 4040 – Santos Dumont 4040

Los sábados 2 funciones: 20 horas y 22 horas

Localidades: $ 150.- Jubilados y estudiantes: $ 90.-

(a media cuadra de Av. Corrientes y a 2 cuadras de la estación Dorrego, Línea B)

Duración: 60 minutos

 

Ficha técnico artística

Sobre textos de:Hebe Uhart

Dramaturgia:Flor De Un Día

Adaptación:María Merlino

Actúan:María Merlino

Vestuario: Valentina Bari

Escenografía: Diego Lerman

Iluminación: Miranda de Sa Souza, Iván Gierasinchuk

Peinados: Jorge Palacios

Realización de vestuario: Carmen Montecalvo

Video: Iván Gierasinchuk, Diego Lerman

Post producción audiovisual: Josefina Castillo Carrillo

Música original: Carmen Baliero

Asistencia de vestuario: Liliana Piekar

Asistencia musical: Marcos I Zoppi

Asistente de producción: Josefina Galeano, Federico Quintana, Sonia Riobo

Prensa: Walter Duche, Alejandro Zarate

Producción ejecutiva: Débora Staiff

Coordinación De Post Producción: Carolina Juskoff

Puesta en escena: Diego Lerman

Co-producción: Nicolás Avruj, Diego Lerman

Dirección: Diego Lerman

Deja una respuesta