La Bauhaus gobierna la arquitectura de Tel Aviv

La Bauhaus gobierna la arquitectura de Tel Aviv

Texto y fotos: Laura Vaillard

Al legar a Tel Aviv, y especialmente si uno camina por el Boulevard Rothschild, todos hablan de la Ciudad Blanca y la influencia del movimiento Bauhaus en la arquitectura de Tel Aviv. Esta zona, además de ser el orgullo de los locales, fue proclamada sitio de herencia histórica por la UNESCO en 2003. Por esta razón existen cientos de tours gratis y pagos que buscan darla a conocer a los turistas de visitan esta atractiva ciudad de Israel.

Como viajera curiosa, visité la Oficina de Turismo de Tel Aviv y busqué un mapa de la “White City” para poder hacer el recorrido respetando mis gustos y tiempos. Pero antes de contarles mi experiencia, creo que es una buena idea introducirlos a este movimiento.

Sobre la arquitectura Bauhaus

La Bauhaus fue una escuela alemana de arte, arquitectura y diseño, creada por el arquitecto Walter Gropius en la ciudad de Weimar en 1919. Después de la Primera Guerra Mundial, Gropius unificó la escuela Superior de arte del Gran Ducado y la escuela de Artes y Oficios, en un esfuerzo de integrar la arquitectura contemporánea con las artes plásticas y la artesanía. Su objetivo principal era simplificar el diseño de los objetos y construcciones para resaltar su funcionalidad. Buscaban “crear juntos la nueva construcción del futuro que será un todo conjunto, arquitectura, escultura y pintura ; lograr una cultura del pueblo y para el pueblo”.

La escuela Bauhaus estuvo abierta tan sólo 14 años, bajó la dirección de Walter Gropius (1919-1928), Hannes Meyer (1928-1930) y Ludwig van der Rohe (1930-1933), tuvo una influencia muy fuerte en el mundo. Incluso tras su cierre por las tropas Nazis al inicio de la Segunda Guerra Mundial, sus profesores se repartieron en diferentes países y siguieron expandiendo su influencia.

Características básicas de la Escuela Bauhaus

  • Formar artistas con una conciencia social e intelectual que crearan objetos de cero, sin imitar y sin caer en lo típico
  • Unir arte con funcionalidad para que el arte ingrese a los hogares
  • Utilizar el trabajo manual como la base del artista para incentivar la creación
  • Emplear figuras elementales como el cuadrado, triángulo y círculo como punto de partida
  • Buscar la calidad frente a una novedad efímera

white-city-tel-avivBauhaus en Tel Aviv

Tal como decía Kandinsky, la arquitectura Bauhaus “es el prototipo de la expresión lineal” y se caracteriza por sus líneas limpias y simples. Sin haber leído mucho sobre la historia de la Bauhaus antes de embarcarme en el Tour por la Ciudad Blanca, me sentí defraudada. Esperaba ver impresionantes y originales edificios, y en cambio me encontré con edificios blancos con balcones curvos sin poca gracia.

Puede ser que estos diseños hayan sido revolucionarios para su época y que, en su interior, sean luminosos y funcionales. Pero francamente, para hacer un tour para verlos, les recomendaría que lo hagan solos y sólo visiten los más importantes, porque de ahí en más, es todo un poco más de lo mismo (a no ser que sean diseñadores o arquitectos y quieran ser testigos de la historia).

 

Mapa de los Edificio Bauhaus para hacer el Tour sin Guía

Datos de Interés:

Oficina de Turismo en Tel Aviv

Dirección: הרברט סמואל 46, תל אביב יפו

Teléfono: 03-516-6188

Horario: 9:30AM–5:30PM

Municipality tour – free

Horario: cada domingo a las 11AM

Lugar de encuentro: 46 Rothschild Boulevard, en la esquina de Shadal Street

 

Bauhaus Center tour – US$15

Tours: http://www.bauhaus-center.com/tours.php

2 horas: todos los Viernes a las 10AM

Lugar de encuentro: Bauhaus Center, 99 Dizengoff Street

Para organizar tours invidivuales, llamar al 03-522-0249 o enviar un email toinfo@bauhaus-center.com

1 comentario

Deja una respuesta


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/vidasurr/public_html/wp-includes/functions.php on line 4609