Arte edificado: 3 majestuosos edificios de Tel Aviv

Texto: Laura Vaillard

Tel Aviv es una ciudad de tan sólo 52 kilómetros cuadrados con menos de medio millón de habitantes según datos de la UN en 2012. Sin embargo, su contraste entre su salvaje y desordenada planificación urbana y la paz del turquesa Mar Mediterráneo no dejan de sorprender. Asimismo, existe una feroz pelea de supervivencia y coexistencia entre los palacetes históricos que se irguieron hace 68 años durante los primeros años del país, y los monstruosos rascacielos que buscan ganar espacio para poder tocar las nubes.

Entre estos últimos se encuentran tres edificios que se han convertido en íconos del horizonte de Tel Aviv: el Herbert Samuel 48, que lleva el nombre de su ubicación, el Royal Beach Hotel (HaYarkon 19) y el proyecto Meier-on-Rothschild (Rothschild 36) bautizado con el nombre de su renombrado arquitecto.

 

Herbert Samuel 48 (2009)

HERBERT-SAMUEL-48

Lejos de la creencia popular, el deseo de vivir frente a la playa en Tel Aviv es un concepto moderno que comenzó a tomar impulso hace unos 10 o 15 años, debido principalmente, a la fuerte inmigración francesa. Antes, las personas no querían frente al mar porque los materiales no eran lo suficientemente nobles y el intenso brillo del sol y las frecuentes tormentas de arena que llenaban cada rincón de la casa incomodaban la vida frente al mar.

Gracias al avance tecnológico en los materiales de construcción, el arquitecto Leo Zauberman, compraron un edificio de nueve pisos en el punto de Tel Aviv más cercano al mar (hacia el Sur, para el lado de Jaffa la línea de edificios se separa del mar, mientras que hacia el norte se eleva) y lo transformaron en un edificio de apartamentos privados de cuatro pisos que invita al Mediterráneo en cada una de sus habitaciones.

Como se puede observar en las fotos, sus enormes ventanas con vidrios extra claros convierten al sol y a las olas del mar en un cuadro viviente con la participación de bañistas, surfistas y kite surfers. Por si fuera poco, la elección de colores claros, maderas y otros materiales nobles ayudan a sentir la naturaleza con cada respiro.

 

Royal Beach Hotel (Junio 2013)

By TomVeBarak

By TomVeBarak

Además de ser uno de los hoteles más lujosos de Tel Aviv, contiene residencias que ayudaron a financiar el costo de su construcción. Se trata de un edificio que emana majestuosidad tanto por su impronta estética como en su interior. El pent-house de esta hechicero frente al mar, fue diseñado por el decorador de interiores Shlomo Frenkel quién estudia cada uno de sus materiales a fin de destacar sus virtudes naturales y convertirlas en arte dentro de la habitación.

Por ejemplo, cada una de las piedras era cortada de una forma especial y luego era numerada para poder crear figuras caleidoscópicas sobre los suelos del pent-house. Lo mismo con las maderas, fueron cortadas de tal forma para que la corteza se convirtiera en parte de la decoración del lugar.

A su vez, debido a sus materiales pulidos, vidrios y superficies brillosas, cada espacio juega con los reflejos del sol y las iluminaciones creando ambientes distintos en cada momento del día. Asimismo, las luminarias en sí son piezas de arte, árboles que florecen en el centro del living.

Meier-on-Rothschild (2008)

Meier-on-Rothschild-vidasurrealista

By Laura Vaillard

Este mastodonte sobre la Av. Rothschild fue diseñado por el reconocidísimo Richard Meir, el mismo que diseñó el edificio de 12 pisos de Nicole Kidman en West Village en Nueva York, al igual que el real state de Hugh Jackman en el mismo lugar. También diseñó las torres de Martha Stewart y el hogar de Natalie Portman en Nueva York, entre muchos otros.

El Meier-on-Rothschild, además de contar con una de las más extraordinarias vistas 360 de Tel Aviv, posee facilities dignas del jet set: una piscina de 25 metros, gimnasio, spa, sauna, jacuzi, bebidas a disposición las 24 hrs, salas de reunión y hasta una vinoteca gigante para que cada propietario o inquilino pueda guardar sus vinos favoritos bajo llave a una temperatura ideal.

Enviar comentario