Mesada, el bastión de los judíos frente a la opresión romana

Masada, es un Parque Nacional ubicado en la cima de una meseta a 450 sobre el nivel del mar, muy cerca del desierto de Judea, desde donde se puede ver el Mar Muerto, En Gedi y hasta las montañas de Jordania. Representa el bastión de la pelea judía frente a los romanos y su caída presentó la destrucción del Reino de Judea, tal como indica el brochure del mismo parque.

El Parque Nacional de Masada forma parte del Listado de Lugares de la Herencia de la Humanidad de la UNESCO desde 2001. Allí se encuentran las ruinas de la fortaleza construida por Herodes, quien la utilizaba como su Palacio de Invierno y para esconderse de sus enemigos.

El sitio está tan bien conservado que ¡aún se pueden ver los azulejos que adornaban las construcciones siglos atrás! Su ubicación y mecanismos de defensa naturales fueron los que llevaros a Mesada a convertirse en una fortaleza durante el período del Segundo Templo.

El grupo de rebeldes denominado Sicarii, liderado por Eleazar Ben Yair, construyeron en el lugar sinagogas y mikvehs (baños rituales judíos) hacia el año 70 DC. Este es uno de los líderes más recordados de Mesada porque fue el que pronunció el famoso discurso en el que convenció a los 960 miembros de la comunidad que sería mejor quitarse su propia vida antes que caer cautivos frente a los romanos y convertirse en sus esclavos.

Los romanos vivieron allí un tiempo, y en cuanto se fueron, el sitio quedó deshabitado por mucho tiempo hasta que en el siglo 5 DC se instalaron allí un grupo de ermitaños denominados laura y irguieron allí su monasterio.

El sitio recién fue redescubierto en 1838 cuando Smith and Robinson subieron la montaña. Desde ese momento, con los años lentamente se fueron excavando nuevas edificaciones sepultadas por años con el viento y la arena.

Se trata de un lugar muy especial, por su historia para los judíos, por su inigualable vista al desierto y el Mar Muerto y por las reliquias arqueológicas que allí se pueden observar. He visitado muchos sitios alrededor del mundo, pero nunca había visto mosaicos tan bien conservados.

Existen muchas formas de visitar Mesada, por lo que les recomiendo observar bien el mapa para ver qué prefieren ver primero.

A considerar:

  • Es un sitio ideal para ver el amanecer; se recomienda llegar allí cuando abre el parque (ver horarios en el sitio oficinal ya que cambian según el momento del año) y subir para ver el amanecer.
  • No hacer hicking fuera de los caminos señalados y no escalar los sitios arqueológicos.
  • Tenga cuidado con el desprendimiento de rocas.
  • Lleve suficiente agua (mínimo 1.5 L por persona), sobrero, lentes de sol y zapatos deportivos.
  • No deje su auto dentro del parque luego de que este cierre.
  • Respete las hacer de picnic para ingerir alimentos y lleve devuelta consigo toda la basura.
  • No se aceptan mascotas en el parque.

mapa-mesada

mapa-mesada-vidasurrealista

Información de contacto

http://www.masada.org.il/en

Telephone: +97286593607

[email protected]

Pin It on Pinterest