¿Qué es Shavuot y cómo se celebran en Gan Samuel? VIDEO

Video y texto: Laura Vaillard

Esta semana los judíos celebraron Shavuot (שבועות), una jornada que cierra la cuenta de Omer, exactamente siete semanas después de Pesaj (las Pascuas judías). Shavuot, significa semanas en hebreo y representa el tiempo que tardaron los judíos 3.300 años atrás en caminar desde Egipto hasta la Península de Sinaí (hoy Egypto), camino a Israel.

Según Deuteronomio 4: 12-13 de la Torá, al llegar a la península Dios le dictó los 10 Mandamientos que le obligaría a cumplir desde ese momento.

Dado que esta celebración no tiene ningún símbolo espécifico, como la hanukia para Hanukah, por ejemplo, fuera de Israel es difícil identificar cuando los judíos la festejan. Sin embargo, estando el Israel, es difícil dejarla pasar.

Mientras que los religiosos se quedan despiertos toda la noche para estudiar la Torá “en camino a la perfección”, el resto de los judíos simplemente se reúnen en familia a comer, en especial productos lácteos.

¿Por qué se come quesos y otros productos lácteos en Shavuot?

Se dice que cuando Dios les presentó los 10 Mandamientos, quería realizar un sacrificio como agradecimiento, pero como no tenían suficiente tiempo para hacer que la carne sea Kosher, optaron por comer los derivados de los animales.

Según Aish Latino, “En Shavuot es costumbre decorar la sinagoga con ramas y flores. Esto es porque el Monte Sinai floreció el día en que se entregó la Torá. La Biblia también asocia a Shavuot con la cosecha de trigo y frutas, y marca el momento en que se traían los primeros frutos al Templo Sagrado como una expresión de agradecimiento”.

Shavuot en Gan Samuel

Gan Samuel (גן שמואל)( es uno de los kibutz más antiguos de Israel, y a diferencia de otros barrios comunales que se fundieron, Gan Samuel supo convertir sus productos en negocio y hoy gozan de muchísima prosperidad.

Para Shavuot, los habitantes del kibutz invitan a familiares y amigos a una celebración llena de música y baile en la que realizan un desfile para mostrar todo los productos y cultivos de la comunidad que van desde: granadina, dátiles, aceitunas, aceite de oliva, hasta jugos comerciales, leche, quesos y peces Koi, entre muchos otros.

Luego de los desfiles, las familias abren las puertas a los invitados para que todos puedan comer juntos y disfrutar de los frutos de tantos meses de trabajo.

En el video a continuación se puede ver el cierre de los desfiles de Shavuot en Gan Samuel

Pin It on Pinterest