Herzliya y el comienzo del movimiento sionista

Herzliya, es una pequeña ciudad del centro-oeste de Israel ubicada a pocos kilómetros al norte de Tel Aviv y al sur de Natanya, sobre la costa del Mar Mediterráneo. Sus primeros pobladores fueron un grupo de siete jóvenes judíos norteamericanos que compraron tierras en el lugar y establecieron allí el primer kibutz en 1924. Hacia 1948, ya vivían allí alrededor de 5.300 personas, y dos años más tarde, tras una gran oleada migratoria, se habían establecido allí ¡12.000 habitantes!

Hoy en día Herzliya Pituaj, a orillas del mar, es una de las zonas más caras y hermosas del país. A pesar del gran número de playas que tiene el país, considero que las de Herzliya están entre las más lindas.

Actualmente, se estima que en toda la ciudad residen cerca de 100.000 personas. Por si fuera poco, Herzliya también cuenta con un importante centro de hi-tech donde están establecidas compañías con reconocimiento mundial como Microsoft.

Herliya fue nombrada en honor a Benjamin Herzl, un famoso pensador y escritor judío, nacido en 1860 en Budapest, Hungría, que se hizo conocido por su libro “El Estado de Israel” (מדינת היהודים) que inició el movimiento sionista para la creación de un país para los judíos. Herzl pensaba que la creación de un estado propio sería la solución contra el antisemitismo y pensaba que todos los judíos debían ayudar a que se convirtiera en una realidad.

Enviar comentario