3 lugares más importantes para Ben Gurion, el padre de Israel

Texto y fotos: Laura Vaillard

David Ben Gurion (דויד בן גוריון), fue una persona muy importante para Israel, tanto por ser un impulsor del movimiento sionista como por haber sido el primer Primer Ministro del país y por haber fundado las fuerzas armadas israelíes (IDF – Israeli Defense Forces) como Ministro de Defensa. También fue el encargado de proclamar oficialmente la independencia de Israel de los británicos y establecer el Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. Como si fuera poco, también fue periodista y dedicó gran parte de su vida a la agricultura y el trabajo en viñedos.

En Israel, he conocido tres sitios importantes en la vida de Ben Gurion.

Su casa en el Boulevard Ben Gurion

Sobre el Boulevard que lleva su nombre en el centro de Tel Aviv en Israel, y a tan solo metros de la playa, aún sigue erguida su casa que mantiene la pintura original, la decoración y los muebles en la misma posición que estaban antes de que él muriera. La entrada es gratuita y allí pueden visitar una de las bibliotecas privadas más impresionantes que he visto en mi vida. Cada rincón de la pared está cubierto de libros y frente a los libros se pueden ver fotos o bustos de los filósofos que él más admiraba.

17 Shderot Ben Gurion St., Tel Aviv-Yafo
Tel: +972-(0)3-5221010
Fax: +972-(0)3-5247293
bghouse@bezeqint.net
Web: http://ben-gurionhouse.org.il/html/indexEnglish.html

La Playa

Ben-Gurion-estatua-Tel-aviv

En la playa, muy cerca de Frishman, se puede ver una estatua de Ben Gurion haciendo yoga, uno de sus pasamientos favoritos que los ayudaban a mantenerse activo y con la mente ágil. ¡No es casualidad que haya vivido cerca de 100 años! En este post pueden leer más acerca de esta estatua.

 

La casa de Ben Gurion el Desierto de Negev

Fuente: lindsaymatush.wordpress.com

Fuente: lindsaymatush.wordpress.com

Al igual que su casa de Tel Aviv, también su casa en el desierto permanece intacta. En ambos sitios se puede observar que a pesar de su relevancia política era una persona muy simple y austera con muy pocos adornos, cuadros de sus ídolos y de su esposa y libros, libros y libros. Un dato que me llamó la atención en ambos hogares, es que a pesar del amor que se dice que sentía hacia su mujer, dormían en cuartos separados y cada uno valoraba su propia intimidad. Ben Gurion vivió allí junto a su esposa Paula desde 1953 hasta 1973, año de su muerte. Tenía 87 años.

Kibbutz Sde Boker 84993
Tel: +972-(0)8-6560469
Fax: +972-(0)8-6560320
Email: palmach@bgu.ac.il
WebSite: Ben Gurion Hut

Enviar comentario