Madame Butterfly, la mariposa que voló sobre Tel Aviv una noche de verano

Teatro en Tel Aviv

Escrito por: Laura Vaillard

Luna llena. 28 grados. Fresca brisa de verano. El clima estaba alineado con un fantástico plan para terminar semana: teatro al aire libre.

Desde hace 15 años, la Municipalidad de Tel Aviv en Israel organiza actuaciones abiertas para el público en el Parque Yarkon (Ganei Yehoshua). Este 15 de septiembre fue el turno de una Opera. “Madame Butterfly” de Giacomo, dirigida por el maestro Francesco Cilluffo. Una pieza con todos los ingredientes para emocionar al espectador: amor, traición, celos, decepción, mentiras.

A los 15 años, un comerciante arregla el matrimonio de Madame Butterfly con un soldado norteamericano. La niña está muy emocionada por la posibilidad de viajar a Estados Unidos. Pinkerton, sólo quiere aprovechar los beneficios que esta unión le traerá. Sólo piensa en regresar a su país para casarse con una buena mujer norteamericana.

Al poco tiempo de su matrimonio, Pinkerton regresa a Norteamérica solo. Madame Butterfly se queda en Japón y espera ansiosa durante años su regreso. El día en que se concreta el anhelado reencuentro, Pinkerton le presenta a Madame Butterfly su nueva esposa. La fiel mariposa, al hijo fruto de sus primeros años de amor. La historia termina con un trágico final, digno de almas desgarradas por un amor no correspondido.

“Madame Butterfly” es considerad como uno de los repertorios de ópera más reconocidas desde su estreno, en 1904 en el escenario de La Scala, en Milán al norte de Italia. La representación en el Parque HaYarkon estuvo a la altura de una obra tan prestigiosa. La música en vivo transportaba las voces de los actores a un mundo paralelo donde todo es posible. El efecto de luces y la escenografía se encargaban de transportar el espectáculo a otra dimisión, algo que sólo es posible en obras escénicas en vivo.

La Opera de Tel Aviv en la edición Parque ofreció un viaje de dos horas para el público en una nueva y moderna de producción acompañado innovadoras proyecciones de video que ampliaban la escenografía.

El show se realizó en su idioma original, italiano, con subtítulos en hebreo. El mismo fue conducido por el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai.

Pin It on Pinterest