Chiapas y Campeche, los reyes de la variedad cultural mexicana

Chiapas y Campeche, los reyes de la variedad cultural mexicana

México

México es conocido en el mundo por su comida, los mariachis y el tequila. Sin embargo, es un país que tiene muchísimos más para ofrecer. Chiapas y Campeche son dos estados dignos de visitar para revelar muchos de los tesoros mexicanos menos explorados.

Chiapas

Chiapas se encuentra en el extremo sureste de México, en la frontera con Guatemala,  y es uno de los estados más grandes en superficie de dicho país, ocupando el octavo lugar. La zona arqueológica de Palenque atrae a muchos turistas cada año por su abundancia en construcciones arqueológicas mayas. Algo realmente imperdible. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dentro de Chiapas, hay otros municipios que merecen la atención: Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristobal de las Casas, Comitán de Domínguez, Tonalá y Tapachula.

Tuxtla Gutíerrez es la capital del Estado, que ofrece un gran centro comercial. Chiapa de Corzo es pura tradición, colonialismo en sus calles y belleza a cada paso. Fue la primera ciudad fundada por los españoles durante el siglo XVI.

San Cristobal de las Casas muestra sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII. La visita a los barrios de la ciudad es una experiencia fascinante.

Comitán de Domínguez ofrece templos mayas y magníficas iglesias coloniales. Tonalá es considerada una ciudad estratégica, de estilo costero con abundante producción de pescados, moluscos y mariscos.

Por último, Tapachula, tiene características provincianas y de ciudad, con arquitectura de rasgos señoriales y europeos, pero también viviendas vernáculas; playas, hoteles y restaurantes.

 

Campeche

Campeche por su parte, de gran hospitalidad por parte de sus habitantes para con los visitantes, se destaca por contar con 16 zonas arqueológicas mayas con cuatro estilos de arquitectura de gran relevancia histórica.

Es abundante en naturaleza: más del 40 por ciento de su territorio está bajo protección ambiental.

 

Ambos estados de gran riqueza y con sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, no solo ofrecen una cultura rica, un clima ideal y estructura turística, sino también la posibilidad de realizar otras actividades terrestres, como paseos y visitas especiales, y acuáticas deportivas para toda la familia.

Es también de gran valor mencionar que algunos de los municipios de Chiapas y Campeche son denominados «Pueblos Mágicos». Una mención que los califica como lugares que «a través del tiempo y ante la modernidad. Han conservado su valor y herencia histórica cultural».

En Chiapas pertenecen a este grupo las ciudades de Chiapa de Corzo, Comitán y San Cristobal de las Casas. Por su parte, Campeche tiene a la localidad de Palizada.

Más información sobre los destinos en: www.turismochiapas.gob.mx/sectur/ y www.campeche.travel/

Deja una respuesta