La ponedora, un milagro absurdo para el pueblo de Ayacucho

Teatro Buenos Aires

Escrito por: Laura Vaillard

El teatro under es muy variopinto. Uno puede ver todo tipo de espectáculos: cómicos, dramáticos, absurdos, hot, muy buenos, y también, muy malos.

En el caso de “La Ponedora, el último milagro” de Ana Lucía Rodríguez con el simple título de la obra, no estaba segura de que esperar y me sorprendí al encontrar una de las mejores obras del teatro under que vi en el último tiempo.

Ingresar al Sportivo Teatral en Thames 1426, ya es un deleite en sí mismo. Se trata de una casona antigua restaurada con muy buen gusto, calidez y mucho color. Además, cuenta con un patio interno con bancas entre las plantas que ameniza el ánimo de los espectadores mientras esperan que comience la función.

Una vez en la sala, los detalles de la escenografía saltan a la vista. Está todo elegido con tanta precisión que automáticamente te trasportan a una parroquia de pueblo. A su vez, a medida que transcurre la obra, los actores aprovechan muy bien todo el espacio y las características propias del teatro para llevar al espectador de un lugar a otro.

El trama de la obra es simple: Ante la alarmante pérdida de fieles y el avance de las nuevas iglesias, el padre y el monseñor de la capilla “Nuestra Señora de la Purificación” de Ayacucho deciden tomar medidas para ganar nuevos fieles. Ante la imposibilidad de regalar electrodomésticos a cambio de la fe, como aseguran que hacen otras iglesias, deciden explotar un mito popular y tomarlo como suyo.

En un acto de desesperación, se acercan a Mónica Tiraboschi, la matrona del burdel del pueblo a pedirle “prestada” a Iris, la mujer que bajo su tutela pone huevos milagrosos.

A partir de ese momento, la obra hace un vuelque absurdo y los actores utilizan todos sus recursos para convencer al público de que todo lo que está pasando en el escenario es real. Es algo un poco difícil de explicar, por eso lo invito a presenciar el milagro por ustedes mismos. ¿O es que en este país ya ningún milagro es posible? Vayan a verla y descúbranlo.

 

La Ponedora, el último milagro

Viernes 23:30HS –  SPORTIVO TEATRAL – Thames 1426

Facebook: https://www.facebook.com/laponedoraelultimomilagro/

Funciones: Viernes a las 23.30

Localidades: $ 150.-

 

 

 

Ficha técnica

Actúan: Martín Tecchi

Santiago Fraccarolli

Verónica González

Rocío Saldeña

Josefina Barrionuevo

Homero González

 

Escenografía: Esteban Siderakis

Diseño de luces: José Binetti

Música original: Santiago Grandone

Vestuario: Compañía Ponedora

Asistencia: Daniela Brunfman

Dramaturgia y dirección: Ana Lucía Rodríguez

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate

4544-8799 / 15-5808 1039 / 15-58081043

 

Un poco más de Info sobre La Ponedora

“La ponedora” es el primer resultado de la compañía, se produce luego de dos años de trabajo y ensayos y de cuatro años de formación conjunta bajo la mirada de Ricardo Bartis, quien superviso la obra.

Luego de un intenso proceso de ensayos a partir de improvisaciones, búsquedas y hallazgos que devinieron en el material escénico de la obra, se estrena en su lugar de origen el Sportivo Teatral en octubre del año 2016. A partir de ese día la obra se mostró con localidades agotadas en cada función. Recibió los subsidios de Proteatro e Intistuto Nacional del Teatro para llevar adelante su producción.

Pin It on Pinterest