El sabor de la venganza

Publicado el Por Laura Vaillard

Teatro Buenos Aires

Escrito por: Catalina Parpaglioni

“El Frasco” es una obra escrita y dirigida por Bruno González. Está basada en la canción “Un Frasco” de La Vela Puerca y la interpretan Lucas Aldasoro, Matías Asenjo, Julián Mengido, Mauro Rey y Lucas Sulpizi. Cuenta con una banda en vivo y se presenta todos los domingos a las 21hs en Espacio Cultural Urbano.

Es de noche y todo está listo. La camisa impecablemente planchada. Por encima, el saco negro.  Los zapatos recién lustrados brillan en la sala. La mesa está puesta para cinco. Cinco platos y cinco copas. Cinco amigos (o ex amigos) que se vuelven a reunir después de muchos años. David, el anfitrión, espera ansioso a sus invitados de honor.

De repente suena el timbre. “¡Que bueno que viniste!”, dice David mientras abre la puerta. Sin embargo, lo único que recibe son gritos y cuestionamientos de su primera visita: “¿para qué me llamaste David?, ¿¡PARA QUÉ ME LLAMASTE!?”. Intenta calmarlo, lo invita a tomar asiento y mientras descorcha un vino, le dice que lo mejor va a ser esperar al resto y contarles a todos juntos el motivo de la reunión.

“Hoy será distinto 
creo que la cena está servida
y disfruten de todo
Luego hablemos amablemente
seguro hay motivos.”

Suena el timbre de nuevo. David abre y entra el segundo invitado. Agarrándolo del cuello le dice, “¿¡QUÉ MIERDA QUERÉS DAVID!?”. El anfitrión, algo temeroso, le pide tranquilidad, lo conduce hacia la mesa y le sirve una copa de vino. Sin sentarse, los tres aguardan mirándose entre ellos hasta que el timbre suena de nuevo. Llegan los últimos dos.

El ambiente está tenso. Los cinco se encuentran nerviosos e inquietos. Los cinco se observan de arriba abajo. Los invitados tienen mil preguntas dando vueltas en la cabeza. Son cinco delincuentes que alguna vez formaron una banda. Hoy, volvieron a justarse. Todos beben vino, menos David.

“Me pregunto y titubeo si sospechan lo que espero 
que suceda hoy aquí
tengo planes para todos, tengo fuerza, tengo el modo
incluyéndome hasta mí
lento, suave, letal.”

El defecto de David era evidente, haber pasado tantos años en la cárcel lo había vuelto loco. Su voz titubeaba y su cuerpo temblaba. Durante todo este tiempo, él había estado enfrascado en prisión, mientras sus amigos (o ex amigos) disfrutaban la vida del otro lado de las rejas. Pero esta noche, les haría pagar por la traición.

De a poco, la banda fue descifrando el juego de David, pero sin darse cuenta, estaban siendo envueltos por su trampa. Le daban el gusto de hacer y decir lo que quería escuchar. La culpa se iba apoderando de ellos. Inconscientemente, los roles se invirtieron. Ahora David tenía el dominio de la situación y esta vez, era él quien se regocijaba con la victoria y saboreaba la venganza.

“Traten de recordar las mentiras 
que sostienen sus vidas
gusten, el vino está un poco raro
pero no se asusten
Pasen juntos para el otro lado
que yo también soy malo
(…)
hoy la muerte va a venir
y el diario saldrá diciendo del horror que ha sucedido
y que el veneno era así
lento, suave, letal.”

AGENDA
Estreno: domingo 4 de junio, 21:00 hs.
Funciones: domingos 21:00 hs. (20:30 hs. cata de vino)
Lugar: Espacio Cultural Urbano (Acevedo 460, CABA)
Entradas: $200 /  Desc. jubilados y estudiantes: $150
Reservas: 4854-2257
Duración: 90 min.

Ficha técnica
Dramaturgia: Bruno González
Actúan: Lucas Aldasoro, Matías Asenjo, Julián Mengido, Mauro Rey, Lucas Sulpizi.
Músicos: Uriel Arcángel Crosta, Gerónimo Luis González.
Diseño de Espacio: Betania Rabino
Diseño de luces: José Ignacio Ponce Aragón
Fotografía: Daniela Castelo
Asistencia de dirección: Cristian Trigueros
Arreglos musicales: Uriel Arcángel Crosta, Gerónimo Luis González
Cata de vinoAmantes del vino
Producción: Juan Pablo Rabino
PrensaOctavia Comunicación
Dirección: Bruno González

FBCompañía Shift Happens / El Frasco
IGShiftTecla

Deja una respuesta