Próximo, la cercanía de un amor a distancia

Teatro Buenos Aires

El mundo es cada vez más inmenso y yo aquí, ahora, sólo necesito saber que estás ahí, escuchándome, respirando conmigo.” Claudio Tolcachir

Con esta frase resume la obra Claudio Tolcachir, su director, quién logra sorprendernos desde los primeros cinco minutos. Fresca, moderna, original, es una pieza que nadie debería dejar de ver.

Próximo trata de dos hombres que empiezan a intercambiar likes a través de las redes sociales y terminan enamorándose. Sin embargo, la homosexualidad pasa a un segundo plano.

Es una historia de amor moderno que habla de esa proximidad que logran las redes sociales y las telecomunicaciones. Habla de la necesidad que tenemos las personas de conectar y de sentirnos queridos y acompañados, aún a más de 12.000 km de distancia.

“Próximo nace de ese instante en donde la comunicación se corta y esa falsa sensación de ocupar el mismo espacio se rompe y la soledad lo inunda todo. Pero también es la construcción de un vínculo aceptando esa distancia, construyendo sobre la distancia”, declara el autor.

Al jugar con los silencios, las percepciones, las luces y los espacios, Tolcachir logra transmitir esa doble sensación de cercanía y contención, lejanía y soledad. Nos confunde, para luego vislumbrarnos con su brillantez. Por ejemplo, utiliza las diferentes pantallas que usamos para comunicarnos, móviles, laptops, para alejar a dos actores que se encuentran codo a codo. ¡Es absolutamente fascinante!

“La obra aborda la experiencia de estar lejos de todo, de vivir las emociones más intensas sin cuerpo presente. Los nacimientos, las muertes, el amor, el sexo. Creemos que la poesía del teatro es el ámbito más crudo para contar una distancia tan irreal como la cercanía de un skype. Un instante juntos, un instante separados”, asegura.

Es una pieza tierna, que transmite de manera fiel lo que sienten dos personas que se aman a la distancia: las ganas de compartir con el otro los buenos momentos, la impotencia de un abrazo frustrado, la angustia de sentirse cerca pero no poder sentir el olor de la otra persona…

La nueva obra escrita y dirigida por Claudio Tolcachir con las actuaciones de Lautaro Perotti y Santi Marín, se estrenó en TIMBRe4 (México 3554) el sábado 22 de julio, a las 20.30 h y seguirá en cartel hasta el 5 de noviembre. No se la pierdan, es absolutamente recomendable (sólo alta para personas con mente abierta).

 

Entradas disponibles a través de www.timbre4.com.

 

Próximo

Sábado: 20.30 h | Domingo: 19.15 h (hasta el 5 de noviembre de 2017)

Desde el 11 de agosto: viernes 23 h

TIMBRe4 | México 3554 | 4932.4395 | CABA

Localidades: $280 | Entradas: www.timbre4.com

Duración: 70 minutos

 

 

Ficha artística-técnica:

Dramaturgia: Claudio Tolcachir Actúan: Santi Marín (Elián) – Lautaro Perotti (Pablo)

Diseño de vestuario: Cinthia Guerra

Diseño de escenografía: Sofía Vicini

Diseño de luces: Ricardo Sica

Asistencia artística: Cinthia Guerra

Asistencia de iluminación: Lucia Feijoó

Prensa: Marisol Cambre

Producción: TIMBRe4 // Maxime Seugé y Jonathan Zak

Dirección: Claudio Tolcachir

 

 

Pin It on Pinterest