Historias de diván para ir a dormir

Teatro Buenos Aires

Escrito por: Laura Vaillard

No cabe duda de que Gabriel Rolón es un referente en materia de psicología. Es una persona instruida, profesional y con una mirada muy profunda y analítica respecto a la psiquis humana. Además, entiende a los argentinos como pocos. Probablemente, porque ha conocidos las intimidades más íntimas desde su diván.

Sus libros se encuentran entre los más vendidos del país, aún cuando muchos aseguran que “el papel ha muerto y las personas ya no leen”. Sin embargo, su profundidad e intelecto no siempre se puede transmitir cuando se modifica el formato.

Tal como cuenta Rolón, en el 2006, decidió escribir “Historias de Diván, por transmitir el proceso que se da en la sesión; ese marco donde se juega la verdad más profunda de un sujeto”. Años más tarde optó por llevarla al teatro con el mismo como protagonista, junto a Roberto Catarineu, Alejo García Pintos, Gabriel Rolon, y su hija, Malena Rolón.

Si bien el teatro estaba lleno, seguramente por la popularidad de Rolón, la obra me pareció aburrida, a tal punto que la señora sentada a mi lado tuvo que codearme un par de veces para que no me durmiera.

Era como presenciar una sesión de psicoanálisis de dos personas sentadas, prácticamente sin acciones. Además, las historias elegidas, me parecieron trilladas: un cura que confiesa haber tenido una historia homosexual de niño antes de tomar los hábitos que aún vive con mucha culpa, y una adolescente con leucemia que transita su dolor en cada sesión.

Lo más interesante de la obra fue el monólogo inicial de Rolón en el que comparaba cómo los argentinos tenemos el psicoanálisis internalizado en nuestra cultura, mientras que no pasa lo mismo en el resto de Latinoamérica.

Actualmente, ya no está más en cartel, pero si vuelve, les recomiendo comprarse el libro. Lo van a disfrutar más que la puesta en escena.

 

Ficha técnico artístico

Actúan: Roberto Catarineu, Alejo García Pintos, Gabriel Rolon, Malena Rolón

Diseño de escenografía: Daniel Feijóo

Video: Norman Ruiz

Música original: Gabriel Mores

Asistente de producción: Lucas Rolón

Asistencia de dirección: Edgardo Kawior

Dirección: Carlos Nieto

Pin It on Pinterest