La pasión según Lorca

La pasión según Lorca

Teatro Buenos Aires

Escrito por: Laura Vaillard

Federico García Lorca fue uno de los dramaturgos españoles más reconocidos a lo largo del mundo. En la madrugada del 19 de agosto de 1936 era asesinado en Granada Federico García Lorca, un poeta, un hombre, uno más de los muchos que murieron en aquellas espantosas matanzas de la guerra civil en España. Y su muerte se transformó en emblema, trascendió las fronteras de España y el tiempo. El asesinato de Lorca hizo posible que los miles de asesinatos anónimos que se perpetraron en España en esos años se conocieran en todo el mundo.

A 81 años de su muerte, sus obras siguen dando la vuelta al mundo generando fuertes aplausos en cada lugar donde se presenta. En esta oportunidad, en Buenos Aires, un elenco experimental rinde homenaje a este gran autor con “La Pasión según Lorca”, todos los domingos a las 21 hrs en el Espacio No Aveztruz (Humboldt 1857).

Se trata de una deconstrucción diferente de su obra “La Casa de Bernarda Alba”, en la que una viuda encierra en su casa a sus 5 hijas tras la muerte de su esposo, lo cual las lleva casi a la locura, porque, aunque los cuerpos no se muevan, los murmullos, secretos, deseos y añoranzas sí traspasan las paredes. En esta versión, con tan sólo 3 actores en escena, cada uno interpreta varios personajes para resaltar las características principales de la obra.

En el momento de la desaparición de Santiago Maldonado, y otras desapariciones no resultas como la de María Cash, Julio López, o el asesino del fiscal Nisman, esta obra toma aún mayor vigencia para pensar: ¿qué pasa cuando nos coartan la libertad? ¿por qué algunos desaparecidos importan más que otros? ¿por qué nos trabajamos unidos para buscarlos? ¿cómo peleamos para que aparezcan todos aquellos que no están?

 

 

Ficha técnica:

Dramaturgia: María Inés Azzarri, Mariela Maehokama, Carolina Baigorria

Elenco: Mariela Verde, Eloísa Colussi, Fernando Atias

Música original y en vivo: Alberto Jiménez

Iluminación: Ariel Bottor

Gestión operativa: Cecilia Pérez Declercq

Producción ejecutiva: Mariana Zarnicki

Prensa y difusión: Kazeta Prensa.

Fotografía: Karina Macchioli.

Realización de vestuario: Allegra Dee

Diseño gráfico: Verónica Martorelli

Dirección, puesta en escena y vestuario: María Inés Azzarri

 

La pasión de Lorca

Domingos a las 21 hrs

Espacio No Aveztruz (Humboldt 1857)

Duración: 60 minutos

 

 

 

Deja una respuesta