Paraty, una escapada llena de culpa

Teatro Buenos Aires

Escrito por Laura Vaillard

¿Cuánto valen tus hijos? ¿Cuánto vale tu libertad? ¿Qué tan importante es tener una postura firme frente a tu exmarido o exmujer para que te comience a respetar?

Estos son algunos de los interrogantes que presenta “Paraty”, una pieza del teatro suizo escrita por Lukas Bärfuss y dirigida por Cecilia Bassano y Carla Pantanali en el Camarín de las Musas en Buenos Aires, protagonizada por Carla Pantanali, Pablo Caramelo y Julián Infantino.

En el 2017, fue elegida como una de las mejores obras por el periodista del diario La Nación, Carlos Pacheco, y en el re-estreno, queda reforzado que es una obra que vale la pena ver.

Un simple hecho, como una niñera enferma y la búsqueda de un reemplazo para cuidar a su hija de siete años, destapa el conflicto entre Miguel y Vera, una joven pareja a punto de divorciarse. Tal como cuenta la sinopsis, en el medio de esta pulseada, la única solución parece ser dejar a la niña en manos de Ale, un adolescente de confianza dudosa a punto de irse a Nueva York a estudiar cine.

Ante este pequeño inconveniente, cada uno de los personajes expone su lucha y su miseria para alcanzar su objetivo. Vera, desea unos días de tranquilidad en Paraty con un nuevo amante. Miguel, quiere viajar a Montevideo para consagrarse con un modelo de audición en el que viene trabajando hace más de 20 años, y Ale, por su parte, necesita dinero para perseguir su carrera de director de cine. La decisión que toman es cómoda para todos y ventajosa para ninguno, ya que no están preparados y el desenlace lo deja en evidencia.

Es una obra que comienza con una verosímil discusión de pareja y va ganando momentum con cada corte hasta llegar a una escena de locura en la que se expone la culpa de una madre que siente el accidente de su hija es el resultado de su egoísmo y abandono. Uno es testigo de momento actoral espléndido donde Ale, se convierte en un verdugo de la culpa y expone la tristeza infinita de una madre que se siente en falta; un paralelismo mágico entre la dulce locura de Pipi Medias Largas y la crudo realidad de los adultos.

Se trata de una pieza fuerte y distinta, recomendada para un público intelectual, no tanto para aquellos que buscan algo light para pasar el rato en el verano.

Ficha Técnica:

Autoría: Lukas Bärfuss (Traducción y adaptación de “Málaga” por Cecilia Bassano)

Dirección y producción: Cecilia Bassano / Carla Pantanali

Elenco: Carla Pantanali, Pablo Caramelo, Julián Infantino

Escenografía: Magali Acha

Asistente de Escenografía: Vanesa Giraldo

Sonido: Carla Pantanali

Vestuario: Emilia Tambutti

Asistente de vestuario: Daniela Samponi

Iluminación: Matías Sendón

Prensa: Octavia Comunicación

Fotografía: Sandra Cartasso

 

Paraty

Miércoles 21 hs

Camarín de las Musas (Mario Bravo 960. CABA)

Pin It on Pinterest