Paraty, una escapada llena de culpa

Paraty, una escapada llena de culpa

Teatro Buenos Aires

Escrito por Laura Vaillard

¿Cuánto valen tus hijos? ¿Cuánto vale tu libertad? ¿Qué tan importante es tener una postura firme frente a tu exmarido o exmujer para que te comience a respetar?

Estos son algunos de los interrogantes que presenta “Paraty”, una pieza del teatro suizo escrita por Lukas Bärfuss y dirigida por Cecilia Bassano y Carla Pantanali en el Camarín de las Musas en Buenos Aires, protagonizada por Carla Pantanali, Pablo Caramelo y Julián Infantino.

En el 2017, fue elegida como una de las mejores obras por el periodista del diario La Nación, Carlos Pacheco, y en el re-estreno, queda reforzado que es una obra que vale la pena ver.

Un simple hecho, como una niñera enferma y la búsqueda de un reemplazo para cuidar a su hija de siete años, destapa el conflicto entre Miguel y Vera, una joven pareja a punto de divorciarse. Tal como cuenta la sinopsis, en el medio de esta pulseada, la única solución parece ser dejar a la niña en manos de Ale, un adolescente de confianza dudosa a punto de irse a Nueva York a estudiar cine.

Ante este pequeño inconveniente, cada uno de los personajes expone su lucha y su miseria para alcanzar su objetivo. Vera, desea unos días de tranquilidad en Paraty con un nuevo amante. Miguel, quiere viajar a Montevideo para consagrarse con un modelo de audición en el que viene trabajando hace más de 20 años, y Ale, por su parte, necesita dinero para perseguir su carrera de director de cine. La decisión que toman es cómoda para todos y ventajosa para ninguno, ya que no están preparados y el desenlace lo deja en evidencia.

Es una obra que comienza con una verosímil discusión de pareja y va ganando momentum con cada corte hasta llegar a una escena de locura en la que se expone la culpa de una madre que siente el accidente de su hija es el resultado de su egoísmo y abandono. Uno es testigo de momento actoral espléndido donde Ale, se convierte en un verdugo de la culpa y expone la tristeza infinita de una madre que se siente en falta; un paralelismo mágico entre la dulce locura de Pipi Medias Largas y la crudo realidad de los adultos.

Se trata de una pieza fuerte y distinta, recomendada para un público intelectual, no tanto para aquellos que buscan algo light para pasar el rato en el verano.

Ficha Técnica:

Autoría: Lukas Bärfuss (Traducción y adaptación de “Málaga” por Cecilia Bassano)

Dirección y producción: Cecilia Bassano / Carla Pantanali

Elenco: Carla Pantanali, Pablo Caramelo, Julián Infantino

Escenografía: Magali Acha

Asistente de Escenografía: Vanesa Giraldo

Sonido: Carla Pantanali

Vestuario: Emilia Tambutti

Asistente de vestuario: Daniela Samponi

Iluminación: Matías Sendón

Prensa: Octavia Comunicación

Fotografía: Sandra Cartasso

 

Paraty

Miércoles 21 hs

Camarín de las Musas (Mario Bravo 960. CABA)

Deja una respuesta