Hombres de honor con una lupa a las miserias de la desesperación humana

Hombres de honor con una lupa a las miserias de la desesperación humana

Teatro Buenos Aires

Escrito por Laura Vaillard

Cada cultura tiene sus particularidades y características propias que la hacen única, a tal punto que a veces, personas de diferentes lugares o con diferentes tradiciones no se entienden.  Armando Discépolo, fue un director teatral y dramaturgo argentino, y a mi parecer, una de las personas que mejor supo traducir la argentinidad al lenguaje teatral y universalizarlo con temáticas que atraviesan todas las culturas como: amor, tristeza, vergüenza, pobreza, venganza, celos, egoísmo y miseria. Se ve que era una característica familiar ya que su hermano, Enrique Santos Discépolo, también se destacó como poeta y compositor de letras de tango.

Como hijo de un inmigrante italiano y una argentina, Armando fue un gran observador de la fusión de culturas, la dificultad del inmigrante y sus miserias frente a una realidad social asfixiante, y supo trasladar este concepto a las tablas con un nuevo género teatral: el grotesco criollo.

En su pieza, “Hombres de honor”, dirigida por Matías Leites y protagonizada por Mariano Ulanovsky en el Teatro del Pueblo, habla poco de la inmigración, pero sí expone la oscuridad del ser humano: por un lado, Varela, un prestigioso juez a punto de perderlo todo por el juego, por otro, sus hijos, quienes enceguecidos por una vida de lujos son incapaces de ver la tristeza e impotencia que se han apoderado de su padre, y finalmente, los compañeros de juego de su padre, con la codicia como guía sus vidas.

Sucumbido en la bancarrota, la humillación social de haberlo perdido todo por el juego y el terror de que su realdad quede expuesta a sus jóvenes hijos y a la sociedad, Varela sale a jugar una última vez con la esperanza de reparar sus errores y recuperar lo perdido.

Tras esa última partida acompañada por muchas copas de más, y el pedido de compasión de la esposa de un acusado que roba para salvar a la familia por las deudas de juego y espera el dictamen de Varela, éste tiene una conversación filosófica con su hijo, un estudiante de abogacía, que lo impulsa a tomar una decisión irrevocable.

Esa noche, tal como indica la sinopsis, “Discépolo sacude y cuestiona una vez más la moral y el altruismo burgués. ¿Es posible medir a los demás y a nosotros mismos con la misma vara?” ¿Podemos mantener el honor cuando lo hemos perdido todo? ¿Cómo podemos juzgar al otro cuando nosotros hemos cometido los mismos errores? ¿Cambiamos de decisión cuando debemos dictar la condena contra nosotros mismos?

Sólo un hombre de honor tiene la respuesta a estas preguntas, o ¿es que pierde su honor al elegir la muerte como escapatori en vez de enfrentar la realidad?

“Hombres de honor” es una espléndida pieza que observación a la psiquis humana del fracasado, una lupa a nuestras miserias y un llamado a la cordura para impulsarnos a pensar distinto cuando tocamos fondo. Una obra fuerte, con muy buenas actuaciones y absolutamente recomendable.

 

Hombres de Honor

Teatro Del Pueblo – Av. Roque Sáenz Peña 943 – CABA – 4326.3606

Funciones: Viernes a las 21 horas

Localidades: $ 250.- Estudiantes y jubilados: $ 220.-

En la boletería o por Alternativateatral.com

 

Ficha técnico-artística:

Autor: Armando Discépolo

Adaptación del texto y dirección: Matías Leites

Elenco por orden de aparición:

Mariano Ulanovsky – Varela

Greta Guthauser – Marta

Fabián Caero – Leandro

Marcos Horrisberger – Mario

Lorena Saizar – Sra. Herrera

Roberto Cappella – Diersi

Juan Pablo Kexel – Ardanaz

Martín Navarro – Macías

Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi

Música original y diseño sonoro: Santiago Barceló

Diseño de luces: Gastón Ares

Diseño gráfico: Roberto Cappella

Fotografía y video: Leopoldo Minotti

Prensa y difusión: Duche&Zárate

Asistente de dirección: María Eugenia Gómez

Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO.

Deja una respuesta