Paraguay, precursor del turismo del mate

El origen del mate

El cultivo y consumo de la yerba mate está presente en la cultura paraguaya desde la existencia de las tribus guaraníes y se la encuentra en todas las zonas donde habitaron. En sus inicios solo los pueblos originarios la adoptaron como bebida pero tras descubrir sus múltiples bondades, fue consumida por cada vez más personas y pasó a ser uno de los pilares de la economía de Paraguay.

Al día de hoy sigue siendo no solo uno de los productos más usados por los paraguayos, sino que el tereré y el mate son símbolos de la identidad nacional. Tal es la relevancia del tereré que ha sido declarado “Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay”; y se estableció como fecha de conmemoración, el último sábado de febrero.

 

Ruta de la Yerba Mate

Atendiendo a este creciente interés en 2015 la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) creó la Ruta de la Yerba Mate denominada en guaraní “Ka’a Rape”. Desde la presentación de está nueva opción, que nació con el objetivo de potenciar y dar más relevancia a la zona sur del país, los turistas que visitan Paraguay la sumaron como uno de los puntos de sus recorridos ya que esta propuesta combina la posibilidad de apreciar la naturaleza, la fauna, la ciencia, la tecnología, las costumbres y las tradiciones con la mística que envuelve a la yerba mate.

El recorrido por las empresas yerbateras se concentra en el distrito de Bella Vista, en el Departamento de Itapúa, la zona más óptima para su cultivo ya que estas plantaciones precisan una tierra ácida y arcillosa, con gran capacidad de absorción y retención de agua, por lo que crece con más facilidad en las tierras rojizas. El circuito está pensado para que los visitantes puedan experimentar todo el proceso centrado en la actividad de las empresas yerbateras. la yerba mate de los departamentos del centro y sur de Paraguay.

La elaboración de la yerba mate, se inicia en las plantaciones, continúa con los métodos de cosecha y producción, y finaliza con el producto final envasado.

En el viaje hacia los 9 distritos de Itapúa que abarca el circuito también se pueden apreciar los valores culturales y atractivos de cada municipio. El recorrido que va por Ruta 6, se inicia en la ciudad de Encarnación , pasando por Capitán Miranda, Nueva Alborada, Jesús, Trinidad, Hohenau, Obligado, Bella Vista hasta llegar a Capitán Meza.

La ciudad de Encarnación, capital del Departamento de Itapúa es el acceso principal de la Ruta Turística Ka´a Rape. Siguiendo la Ruta Nro. 6 se encuentra el distrito de Capitán Miranda donde se halla ubicada la planta industrial de la Yerbatera Campesino.

El siguiente distrito de la Ruta es Nueva Alborada en el cual se encuentra un Secadero de Yerba Mate, además de otros puntos turísticos tales como La Gruta del Indio Dormido, el Árbol del Amor y del Abuelo.

El recorrido tiene como siguiente destino Trinidad; es importante destacar que esta zona también forma parte de la Ruta Jesuítica ya que la historia de la Yerba Mate está íntimamente ligada a la de los Guaraníes y a los Jesuitas Españoles.

En el distrito de Jesús se encuentra la imponente Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangue, además del establecimiento “Agro-turismo Don Silverio”.

El siguiente punto de la Ruta de la Yerba Mate es la ciudad de Hohenau en la que se encuentra el Parque Ing. Alfredo Sitzmann que ofrece una exhibición permanente implementos antiguos utilizados en el proceso de la elaboración de la Yerba Mate.

Por su parte en Obligado, la siguiente parada de la Ruta de la Yerba Mate se encuentra la Yerbatera Colón perteneciente a la Cooperativa Colonias Unidas, además de otras Yerbateras como La Rubia y Compañera.

La ciudad de Bella Vista, reconocida como “Capital Nacional de la Yerba Mate”, recibe a los visitantes con el Monumento a la Yerba Mate ubicada frente mismo al Centro de Información Turística del distrito llamado “Mate Roga”.

La Ruta de la Yerba mate culmina en Capitán Meza que es conocida por la producción de la Yerba Mate en la Empresa “Matelandia” y Yerba Mate Orgánica.

A lo largo de la Ruta de la Yerba mate se pueden apreciar las diversas técnicas de plantación que van desde las utilizadas antiguamente hasta nuevos métodos que dan más rendimiento por hectárea y las plantaciones orgánicas donde se muestran las diferencias y ventajas de este tipo de producción.

Es importante destacar que este circuito fue elaborado por la Secretaría de Turismo de Paraguay (Senatur) con la idea es aglutinar a los principales atractivos relacionados con este producto estrella con otros atractivos importantes de la zona, en un escenario que ofrezca servicios de calidad en lo concerniente a gastronomía, alojamiento y transporte y guiado.

Pin It on Pinterest