La fiesta del viejo en Almagro

Teatro Buenos Aires

Escrito por Laura Vaillard

“La fiesta del viejo” escrita y dirigida por Fernando Ferrer es una “adaptación argentina” de “El Rey Lear” de Shakespeare. Si bien mantiene la trama principal del célebre dramaturgo, difiere en el desenlace.

Mientras que el Rey Lear decide repartir su reino entre sus hijas al llegar a la vejez, el viejo de Almagro, opta por dividir sus bienes y el club de barrio que preside desde que llegó de Polonia entre sus tres hijas y sus parejas. En ambos casos el tema principal es la ingratitud filial, la vejez y la locura.

Durante el brindis de su cumpleaños, el viejo está ansioso por anunciarles la herencia a sus hijas y sorprenderlas a cambio de grandes demostraciones de amor. Pero las cosas no salen como tenía planeado, y a cambio, recibe declaraciones de amor cursis, exageradas y poco espontáneas de sus hijas mayores, y el enojo Cornelia, su hija menor y su favorita, incapaz de demostrar su enorme cariño enmascarado por el disgusto que le trasmite la desfachatez aduladora de sus hermanas.

La escenografía está muy bien lograda para convertir el Espacio Callejón en un club de barrio con mesa de ping pong, banderines y miles de recovecos que nos actores utilizan de forma grandiosa para entrar y salir y ampliar aún más el escenario. La música en vivo del bandoneón ayuda a generar una cálida atmósfera de melancolía de un inmigrante que lleva años en el país pero no logra olvidar su Polinia natal.

Con muy buenas actuaciones, es una lástima que la pieza se desmerezca por una sobre información en el guión en el que el viejo hace explicita su relación con cada personaje: “hija menor”, “hija mayor”, “yerno”, sin esperar a que el transcurrir de las acciones lo vayan develando por sí mismo, y por un final innecesariamente ambicioso en el que el autor agrega más vueltas al drama haciendo que se pierda la trama inicial sin que termine de explotar realmente ninguno de los conflictos.

A veces menos es más y creo que este es uno de esos casos ya que tiene todos los condimentos para ser una gran pieza empañada por unas piscas de picante de más.

 

La fiesta del viejo

Espacio Callejón – Humahuaca 3759 – CABA

Funciones Domingos 12:00hs. (del mediodía)

Localidades: $ 250.- Estudiantes y jubilados: $ 220.-

Venta anticipada: 2 x $ 400.-

Reservas: 4862-1167 o Alternativa Teatral

 

 

Ficha técnica

Actores:

Moyra AgreloAgustina BenedettelliJulieta CayetinaHelkjær EngenDemián GallitelliEzequiel GelbaumClarisa HernandezGonzalo RuizJulian SmudEzequiel TronconiAbian Vainstein

 

Asistente de Producción: Male Devoto

Producción: Julián Smud Clarisa Hernandez Ezequiel Gelbaum Laura Quevedo Fernando Ferrer

Fx: Guillermo Toledo

Diseño Gráfico: Juan Francisco Reato

Foto: Romina Giorno

Prensa: Duche&Zárate

Música Original e Interpretación: Stine Helkjær Engen

Vestuario: Peta Moreno Marina Claypole

Diseño de Luces: Sebastián Francia

Espacio y Arte: Romina Giorno

Asistente de Dirección: Marisol Scagni

 

Representante Internacional: Débora Staiff

Dramaturgia y Dirección: Fernando Ferrer

 

Pin It on Pinterest