La Bestia Invisible que te invita a reflexionar

Teatro Buenos Aires

Escrito por Laura Vaillard

Se dice que un científico alemán realizó experimentos con ratones gestantes en el que los condicionaba para sentir miedo a un sonido y que los hijos, nacían con miedo a ese mismo sonido, sin que lo hubieran aprendido. Es decir, que de alguna forma, el miedo se había trasladado a los genes.

“La Bestia Invisible” dirigida por Nayla Pose, los sábados a las 22hs en “El Brío Teatro”, nos hace pensar sobre esto: ¿cuántos de nuestros miedos son aprendidos y cuántos de ellos los heredamos de nuestros padres y abuelos? ¿Cuándo es consecuencia de nuestras experiencias vividas, y cuándo de nuestra genética?

“El argumento de la obra parte de la siguiente hipótesis: tenemos una memoria celular y de ella se pueden heredar los traumas”. Según cuentan los autores de la obra, este tema fue muy investigado estos últimos años por Isabelle Mansuy, neurogenetista de la universidad de Zurich, para comprender no solamente los comportamientos, los miedos, los trastornos sino también el desarrollo de algunas enfermedades.

“La obra no tiene un discurso científico pero plantea de manera simple, a través de la experiencia de diferentes personajes, cómo nuestra personalidad y nuestras vivencias están influenciadas por las experiencias de nuestros antecesores”, aseguran los autores de La Bestia Invisible.

Es creer o reventar si las vivencias de nuestros abuelos en la guerra influencian nuestro comportamiento hoy en día, o si preferimos pensar, más bien, se debe a aquella tarde en que nuestra mamá se olvidó de ir a buscarnos al colegio. Todos tenemos miedos.  Lo admitamos o no. Algunos son más racionales que otros, algunos más socialmente aceptados y otros más evidentes. Sin embargo, todos vivimos con ellos, no cabe duda.

Sin embargo, La Bestia Invisible nos hace cuestionarnos por qué existen esos miedos. ¿De dónde vienen? ¿Tiene sentido luchar contra ellos o es más inteligente aprender a convivir con éstos? ¿Es posible borrarlos de nuestra genética para que no los hereden nuestros hijos?

La obra no ayuda a responder a estas preguntas, pero sí a reflexionar sobre ellas para estar más atentos. Es una pieza fuera de lo común, desde el primer momento, que aprovecha cada uno de los recursos de una sala poco convencional. El juego con las luces y las sombras está muy bien logrado y ayuda a profundizar la cavilación sobre esos miedos que suelen estar ocultos, a la sombra de nuestra conciencia.

Es una pieza profunda que nos lleva a pensar en una época en la que preferimos consumir inertemente lo que los entrega la tele o Netflix. Si te gusta filosofar y te consideras un ser pensante, tal vez la Bestia Invisible sea una pieza para ir a ver.

 

EL BRÍO – ESPACIO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

Av Alvarez Thomas 1582 (mapa)

Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Duración: 70 minutos

Clasificaciones: Teatro, Adultos

Reservas: 1531622032

Entrada: $ 180,00 / $ 150,00 – Sábado – 22:00 hs – Hasta el 29/09/2018

Web: https://www.facebook.com/labestiainvisible/

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Nayla Pose

Texto:

Emmanuelle Cardon, Florencia Halbide, Germán Leza, Paola Lusardi, Federico Manzioni, Loló Muñoz, Julián Ponce Campos, Nayla Pose, Nahuel Saa, Mariano Saba, Lucia Szlak, Marian Vieyra

Actúan:

Rocio Bertinat, Emmanuelle Cardon, Florencia Halbide, Germán Leza, Paola Lusardi, Federico Manzioni, Loló Muñoz, Julián Ponce Campos, Nahuel Saa, Lucia Szlak

Diseño gráfico: Lucia Szlak

Asistencia de dirección: Gabriela Paz López Leal

Prensa: Nahuel Saa

Dirección: Nayla Pose

La bestia invisible

Este espectáculo formó parte del evento: Semana del teatro independiente 2017

 

Pin It on Pinterest