Cruel: Shakespeare con máscaras en tiempos modernos

Teatro Buenos Aires

Escrito por Laura Vaillard

Estamos acostumbrados a que Marcelo Savignone nos sorprenda. En esta ocasión lo hace de nuevo, presentando Cruel en una capilla convertida en teatro dentro de Centro Cultural Recoleta (Junín 1940) los sábados de agosto y septiembre.

Es una tragedia basada en Ricardo III, la última pieza sobre la historia de Inglaterra de William Shakespeare.

Cruel, muestra a Ricardo, un hombre manipulador y descorazonado que está dispuesto a todo por alcanzar su ambición de convertirse en rey. La pieza muestra cómo este hombre va moldeando su entorno para conseguir su cometido, mientras va destruyendo todo, hasta alcanzar la cima, solo, aislado por su crueldad.

La adaptación de Savignone tiene una clara impronta del estilo de prosa de Shakespeare, que nos transporta al teatro de otras épocas. También incorpora el trabajo que viene realizando desde hace años con el uso de máscaras y que ya habíamos degustado en VIVO, para profundizar el tono de comedia del arte y el efecto dramático que éstas generan. A su vez, la elección de una escenografía despojada y un vestuario austero, ayudan a darle más fuerza a la obra, tal como le gustaba a Shakespeare, quien aseguraba que “la obra, y sólo la obra, es esencial; todo el resto no es más que piel y ropa”.

Otro punto a destacar es el gran trabajo corporal de los actores desde la deformación del cuerpo (y mantenerlo a lo largo de la obra) para profundizar el lado grotesco del personaje, y el fraccionamiento de los miembros del cuerpo para generar impacto, hasta los bailes de espalda con máscara para lograr que los villanos sean aún más abominables.

Es una pieza que cuestiona la moralidad de la sociedad y desnuda el lado oscuro de la naturaleza humana sucumbida a la ambición personal. Es una puesta en escena recomendada para los amantes de los clásicos, y más aún para aquellos que quieren ver innovación teatral.

 

Cruel

Centro Cultural Recoleta (Junín 1940. Buenos Aires)

Sábados 21 hs

 

Ficha técnico artística

Adaptación:

Patricio Orozco, Marcelo Savignone

Actúan: Sergio Beron, Mercedes Carbonella, Luciano Cohen, Agostina Degasperi, Andrea Guerrieri, Víctor Malagrino, Marta Rial, Pedro Risi, Belén Santos, Marcelo Savignone

Vestuario: Mercedes Colombo

Escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez

Iluminación: Ignacio Riveros

Máscaras: Alfredo Iriarte

Música original: Sergio Bulgakov

Asistencia de dirección: Maria Florencia Alvarez, Chusa Blázquez, Cristian Rodrigo Cabrera, Sebastian Cattan, Antonela Scattolini

Dirección: Marcelo Savignone

Pin It on Pinterest