Una Espina en el zapato, una comedia que genera conciencia sobre el Mal de Alzheimer

Teatro Buenos Aires

Escrito por Laura Vaillard

“Una comedia para reflexionar” expresó Jorge Luis Montiel en la Revista Noticias, y no podría estar más de acuerdo.

El Alzheimer es una enfermedad triste y dolorosa, tanto para aquellos que la viven, como para sus familiares. Lograr generar conciencia sobre este tema de una forma creativa y divertida es brillante. Por eso les recomiendo ir a ver “Una Espina en el zapato”, los domingos a las 17 hs en el Teatro Buenos Aires (Rodríguez Peña 411).

Tal como cuenta la sinopsis, “Casi toda la familia se reúne a festejar la Nochebuena. Modesta, la dueña de casa, padece de Alzhéimer y está en una etapa de la enfermedad en donde, por momentos, demuestra estar lúcida. Todo estará en paz hasta que sea ella quien, en sus segundos de lucidez, vaya desatando la guerra familiar, mostrando los falsos sentimientos y dejando en descubierto la miseria de cada uno”.

Es una obra grandiosa por la composición de cada personaje, que con su exagerada y grotesca honestidad nos hace acordar de una de las películas más estupendas del cine argentino: Esperando la Carroza. Entre todos, logran un combo perfecto que logra hacer reír al espectador durante un poco más de una hora.

Por un lado, Nicolasa, la criada, fiel y servicial, ya cansada de resolver los problemas de todos los integrantes de la familia, comienza a responderles a cada uno de ellos sin tapujos. Luego está, Modesta, una anciana dulce y tierna, víctima de su enfermedad tiene exabruptos de franqueza en los que va develando secretos familiares, que todos sabían pero de los que nadie se animaba a hablar abiertamente.

Por otro lado, se encuentran los hermanos, Evaristo, un “exitoso” empresario de negocios tan dudosos como su orientación sexual, Yolanda, una mujer con consejos para todos, menos para sí misma, y Gladys, una mujer más amigada con el alcohol que con la realidad.

También están Camila, la hija de Evaristo, quien quedó embarazada pero le cuesta hacerse cargo de su hija, y Roque, un marido tan fiel a su mujer como a cualquier otra fémina que pasase por delante de sus narices.

“Una Espina en el zapato”, posee un combo efectivo y divertido que logra hacernos pensar, mientras no dejamos de reír. Altamente recomendable para los amantes de la comedia, y en especial para aquellos que tengan algún miembro de la familia que sufra del Mal de Alzheimer y Alteraciones semejantes.

ACLARACiÓN: Esta obra está apoyada por A.L.M.A. (Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones semejantes de la República Argentina)

 

TEATRO BUENOS AIRES

Rodríguez Peña 411 ( casi esq. Av. Corrientes)

Domingos 17 hs.

Teléfono:   5263-8126

Entrada Gral. $300.

http://www.teatrobsas.com.ar

 

Ficha artística y técnica

 

Silvia Dell ́Aquila…………………………………………..MODESTA

Nazareno Molina………………………………………….NICOLASA

Daniel Gallardo…………………………………………….EVARISTO

Miriam Schlotthauer……………………………………….YOLANDA

Julieta Bermúdez………………………………………………CAMILA

Sandra Silveyra………………………………………………..GLADYS

Valentina Latella Frías…………………………………………BELISA

Fabián Kobrin…………………………………………………….ROQUE

 

Escenografía: Sabrina Hovhannesian/ Asistente de escenografía : Julieta Muro  Frangi /Diseño de Iluminación: Sergio D ́Angelo/ Operación Técnica: Antonella Loccisano y Mario Gómez /Utilería y Vestuario: Grupo Friwox/ Make Up y peinados: Grupo Friwox/ Fotografía: Alejandro Silvio Alonso- Julián Buldrini /Diseño Gráfico: Sala B Diseño/ Prensa: Laura Castillo /Asistente de Dirección: Antonella Loccisano/Puesta en Escena y Dirección General: Nazareno Molina/Producción General: Friwox Producciones.

Pin It on Pinterest