Los martes, orquídeas una pieza para viajar a otra época

Teatro Buenos Aires

Escrito por Laura Vaillard

 

“Los martes, orquídeas”, está basada en la película con el mismo nombre protagonizada por la reconocida actriz y conductora de televisión argentina, Mirta Legrand, estrenada en el país el 4 de junio de 1941. Dicho film con el que debutó Mirta tuvo un éxito arrollador y cosechó grandes críticas, reconocimientos y premios, y hasta tuve su reversión de Hollywood protagonizada por Fred Astaire y Rita Hayworth titulado “Bailando nace el amor”.

Tal como indica la sinopsis, “Elenita es la menor de cuatro hermanas, una jovencita tímida y romántica que siente que no genera atracción en los hombres. Para intentar cambiar su carácter y crearle una ilusión, su padre decide inventarle un admirador y enviarle todos los martes un ramo de orquídeas”.

La versión teatral de la película en cartel en Centro Cultural 25 de Mayo, con libro de Jorge Maestro sobre el argumento de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivar, y protagonizada por Mario Pasik, Felipe Colombo y Candela Vetrano, parece una pieza de otra época al mejor estilo Breakfast at Tiffanys.

Es una comedia rosa e ingenua. Si bien priman los valores de otra época, donde las mujeres sólo aspiraban a casarse con un buen candidato y se sentían desdichadas en la soltería, está presentada de una forma tan fresca, alegre y simpática que simplemente se ve como el recuerdo de lo que una vez fue. No se percibe a la mujer como un objeto, ni avala el machismo. Simplemente muestra a un hombre preocupado por sus hijas, que resuelve la situación con la mentalidad de otra época.

“Los martes, orquídeas”, cuenta con baile y un humor sano que te lleva a sonreír durante casi toda la obra. Con su mirada romántica hacia la vida, los personajes generan empatía al igual que hacen los niños con su picardía infantil e innata.

Cabe destacar tanto la actuación de cada uno de los actores que logran subrayar la esencia de cada personaje, al igual que el vestuario que resalta por su belleza, armonía y certeza para representar el pasado.

Si bien no soy fan de las novelas rosas, esta pieza reconfortó mi espíritu mediante a talento, humor, color, texturas y honestidad. Por un par de horas, me sumergí en un viaje en el tiempo, y eso es digno de agradecer.

 

Los martes, orquídeas
Funciones: de jueves a domingos, 20:00 h.(anticipadas en venta en Alternativa Teatral)
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: $350 platea / $300 pullman. El jueves 6 de septiembre el horario de boletería será de 14 a 21 hs.
Informes: 4524-7997

Ficha Técnica:
Elenco: Mario Pasik (en reemplazo de Rodolfo Ranni), Graciela Pal, Felipe Colombo, Candela Vetrano, Ariadna Asturzzi, Florencia Cappiello, Agustina Cerviño, Matías Strafe, Santiago Otero Ramos
Libro sobre el argumento cinematográfico de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari: Jorge Maestro
Dirección musical y música original: Martín Bianchedi
Coreografía: Lucila Sanles
Diseño de escenografía: María Oswald
Diseño de vestuario: Daniela Taiana
Diseño de iluminación: Matías Canony – Mario Gomez
Fotos: Fuentes2Fernández
Diseño gráfico: Lucila Gejtman
Comunicación: Varas-Otero
Asistente de escenografía: Rocío Telecemian
Asistente de vestuario: Analía Manouelián
Stage managers: Sabrina Rado y Agustina Bouzo
Asistente de producción: Giuliana Betta
Producción ejecutiva: Roni Isola

Pin It on Pinterest