Perfectos desconocidos, los secretos detrás de una pantalla

Perfectos desconocidos, los secretos detrás de una pantalla

Teatro Buenos Aires

Escrito por Laura Vaillard

En una noche, un grupo de amigos que se conocen de toda la vida, se reúnen a cenar y a ver un eclipse de luna roja, que sólo sucede cada 100 años. Durante la velada, uno de ellos propone un juego: dejar los celulares sobre la mesa para que todos puedan leer en voz alta los mensajes que vayan entrando o atender cualquier llamada en altavoz. ¿Te animarías? Ellos, con dudas, y presión social, acceden a jugar, y así comienzan a destapar sus más íntimos secretos.

Perfectos Desconocidos es la adaptación teatral de la película italiana Perfetti sconosciuti (Italia/2016) de Paolo Genovese. Bajo la dirección de Guillermo Francella, la obra se adaptada perfectamente a la idiosincrasia local. Con diálogos llenos de guiños coloquiales, chicanas entre amigos, sarcasmos, y excelentes interpretaciones, el espectador se olvida que está viendo una obra y empieza a sentir que también conoce a estos personajes desde hace años.

Desde antes de empezar, uno ya se siente en casa, con una escenografía moderna y detallista, sin ningún detalle librado al azar: desde la bacha del baño y la heladera, hasta el telescopio en el balcón. Todo llama la atención, y todo pasa desapercibido una vez que los actores entran en escena ya que cada elemento cumple con su función a la perfección.

Los personajes, auténticos y frescos hacen que el espectador pase de la risa al asombro en pocos segundos, para volver a la risa con las espontáneas y ocurrentes intervenciones que caracterizan a Carlos Portaluppi y Peto Menahem. Particularmente, me sorprendió la actuación de Agustina Cherri, a quien personalmente no veía desde Chiquititas, y a Raúl Taibo, a quien nunca había visto en el teatro y pudo reemplazar a Alejandro Awada de forma natural como si siempre hubiera integrado el elenco.

Es una pieza auténtica que ayuda a reflexionar sobre la vida cotidiana, con realismo, pero sin golpes bajos: ¿cuánto conocemos realmente a nuestros amigos? ¿Qué tan dispuestos estamos a perdonar un secreto? ¿Si no hay contacto físico, aún es infidelidad? Y si me entero de una infidelidad ajena, ¿es preferible contarlo o mejor callar para no ser el “culpable” de la ruptura?

Perfectos desconocidos, expone la vida moderna sobre el escenario y refleja cómo un inocente juego puede develar lo que las parejas callan y las pantallas esconden; todo aquello que guardamos en privado pero que fácilmente puede salir a la luz con un simple swipe del celular.

 

Observación: si aún no han visto la película, les recomiendo que no la vean antes de ver la obra para poder disfrutar al máximo de todas las sorpresas y giros del guión.

Observación 2: en términos de iluminación, cuando la luz de la luna se refleja sobre Mercedes Funes, me hubiera gustado ver que ésta fuera roja como en la película para aportar un ambiente enrarecido y ese fenómeno particular que sucede cada 100 años, para lograr que el realismo mágico que propone el autor un poco más verosímil.

 

Perfectos desconocidos

TEATRO METROPOLITAN SURA

Av. Corrientes 1343 (mapa)

Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos: 52363000

Web: http://www.metropolitansura.com.ar/

Entradas desde: $ 600,00 – Miércoles – 20:30 hs – Hasta el 26/09/2018

Entradas desde: $ 600,00 – Viernes – 21:00 hs – Hasta el 28/09/2018

Entradas desde: $ 600,00 – Sábado – 20:30 hs y 22:30 hs – Hasta el 29/09/2018

Entradas desde: $ 600,00 – Jueves – 20:30 hs – Hasta el 27/09/2018

Entradas desde: $ 600,00 – Domingo – 20:00 hs – Hasta el 30/09/2018

 

 

Ficha técnico artística

Autoría: Paolo Genovese

Actúan: Alejandro Awada (reemplazado por Raúl Taibo), Agustina Cherri, Mercedes Funes, Gonzalo Heredia, Peto Menahem, Carlos Portaluppi, Magela Zanotta

Diseño de vestuario: Alicia Macchi

Diseño de escenografía: Jorge Ferrari

Diseño de luces: Eli Sirlin

Producción ejecutiva: Mariana Correa

Producción general: Guillermo Francella, Luis Alberto Scalella

Dirección: Guillermo Francella

Clasificaciones: Teatro, Adultos

Deja una respuesta