Entre cajas de amor y desilusión

Entre cajas de amor y desilusión

Teatro Buenos Aires

Escrito por Antonella Fiacco

Una comedia dramática que refleja las dos caras de una mudanza

“Entre Cajas», la primera obra dirigida por Federico Mordkowicz, está protagonizada por Paula La Sala y Marcos Horrisberger. Las funciones son todos los viernes a las 22.30 hs en el teatro El Grito (Costa Rica 5459, CABA).

La obra narra intercaladamente dos escenas de una pareja en un mismo ámbito y una misma actividad: una mudanza. El pasado (proyectos, sueños compartidos, optimismo y enamoramiento)  y el futuro (desilusión, dolor, reproches).

Sofía y Julián representan a una pareja contemporánea a la que le toca vivir una crisis que bien pudo haber comenzado por la convivencia, por el desgaste de vivir una relación a ritmos intensos, la rutina, o el aburrimiento. Las peleas que primero parecen ser por temas triviales, dejan de manifiesto sentimientos más profundos de inconformismo, en escenas en las que dos personas parecieran estar hablando diferentes idiomas, pero comparten una cosa: la sensación de haber perdido eso que en algún momento los unió.

Se destacan las actuaciones, ya que al estar todo el tiempo yendo y viniendo del pasado al futuro, los actores deben representar diversos estados de ánimo (risa, llanto, esperanza, fastidio) y deben cambiar su humor de una puesta en escena hacia la siguiente. Además, se resalta el hecho de que solo dos actores llevan adelante una obra cargada de emoción y angustias, a tal punto que hacia el final de la función se nota el agotamiento (como si fuera real).

Si bien el tema puede resultar un poco trillado, el acierto es la forma en cómo es contada la historia. Con fragmentos, chistes irónicos y apelando a temas actuales (especialmente en lo que de tecnología se trata, por ejemplo, sacarse selfies para demostrar el amor) que hace que el espectador pueda sentirse fácilmente identificado. En su composición, es similar a la obra “Dos, Una Desconexión”.

El director, Federico Mordkowicz estrenará próximamente su ópera prima en cine: «Eso Que Nos Enamora», declarada de interés por el INCAA. La comedia romántica está protagonizada por Benjamín Rojas, Paula Cancio, Carlos Portaluppi, Julián Kartún, Leticia Siciliani y Sofía Gonzales Gil. “Casualmente”, y no tanto, también trata sobre un tema parecido: un joven que luego de pelearse con su novia, inicia una nueva vida cambiando el sueño de tener una familia, por el sueño de volver a ser un “adolescente”.

Y eso nos lleva a pensar, si el tema de las parejas en crisis es cada vez más actual en la cartelera. Al parecer, las comedias románticas no pasan de moda. A pesar de que no es una temática nueva, cada generación trae con ella sus formas de ver el mundo, de vivir y sentir las relaciones. La obra “Entre Cajas” es una invitación a ver de qué forma lo experimentan dos treintañeros en la Argentina actual. Dos personas que sienten que sus proyectos se desvanecen, o si queremos ser más positivos, se mudan hacia nuevos y desconocidos lugares. Para bien o para mal, cada crisis es una transformación, y al igual que las mudanzas, nos lleva a cambiar, dejar atrás aquello que no nos sirve o ya no nos identifica, y poder hacer frente a lo que viene.    

 

Entre Cajas

Teatro El Grito – Costa Rica 5459

Viernes a las 22.30 hs

Localidades $250

www.alternativateatral.com

Duración: 65 minutos

 

Ficha técnica:

SOFÍA: PAULA LA SALA

JULIÁN: MARCOS HORRISBERGER

DIRECCIÓN: FEDERICO MORDKOWICZ

ILUMINACIÓN: PETER PONTE

PRODUCCIÓN: ALQUIMIA MEDIA

WEB OFICIAL: www.entrecajasobra.com

Funciones: viernes 22.30h

 

Deja una respuesta