¿Qué hacer en Buenos Aires en un día? Walking Tour

Escrito por Laura Vaillard

Este es un Tour que había armado hace tiempo para cuando tenía visitas. Se lo enviaba a mis amigos por mail, pero nunca lo había publicado. Con la fuerte corriente migratoria del último año, creo que puede ser una guía útil para aquellas personas que se mudan a Buenos Aires, pero que no saben a dónde ir.

Walking Tour – Día 1

1. Plaza de los Dos Congresos: Av. Rivadavia 1864

Me parece que este es un buen punto de partida ya que es el Punto 0 de la ciudad, donde comienza la numeración de muchas de las calles. Desde esta plaza pueden ver el Congreso Nacional, en memoria de la independencia del país: la Asamblea de 1813 y el Congreso de Tucumán en 1816.

2. Pasaje Barolo: Av. de Mayo 1370 (con Hipólito Yrigoyen)

Es un Edificio, que si uno no presta atención, hoy en día se pierde entre los rascacielos que lo rodean, pero es una joyita que vale la pena visita. Era un faro utilizado para evitar que los barcos se estrellaran contra la costa. En noches especiales, aún se enciende el faro para revivir viejas épocas. Fue el edificio más alto de la ciudad y el más alto de Argentina hasta 1936. Inaugurado el 7 de julio de 1923 por el empresario italiano Luis Barolo, por dentro fue inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri y cuenta con ascensores secretos que Barolo utilizaba para no cruzarse con los otros habitantes del edificio. Hoy en un edificio de oficinas.  En Montevideo, Uruguay, hay un edificio gemelo llamado “El Palacio Salvo”. Para conocer más sobre el Palacio Barolo, pueden ingresar a este post. También pueden leer aquí, sobre el Palacio Salvo en Uruguay. Aclaración: la visita al interior sólo se puede realizar con una visita guiada pautada con anticipación.

3. Avenida de Mayo

Desde el Palacio Barolo puede seguir caminando por la Avenida de Mayo mirando al cielo para admirar los diseños arquitectónicos franceses y españoles. Durante los siglos XIX y principios del XX, los oligarcas argentinos solían importar materiales de construcción europeos para construir sus hogares. Aunque por falta de una ley de planificación para la construcción no se preservó el patrimonio histórico, si uno presta atención, entre los edificios modernos aún se puede apreciar el lujo de esa época.CONSEJO DE SEGURIDAD: Tenga cuidado, hay muchos oportunistas, carteristas y ladrones que buscan robarles a los turistas confiados. Mire hacia arriba, pero manténgase alerta.

4. Café Tortoni: Avenida de Mayo 825 – Tel. 4342-4328

Es una de las casas de café más antiguas de Buenos Aires con una fuerte tradición de tango. Conserva su original decoración con mesas de mármol y madera. Puede llamar para preguntar cuando tienen shows de tango disponibles. Usualmente pagas por lo que consumes y el show es gratis. Aunque se requieren reservaciones.

5. Plaza de Mayo: Bolívar 160.

Al final de la Avenida de Mayo tienes la Plaza de Mayo. Esa es una de las plazas más importantes de la ciudad, frente a la Casa Rosada (edificio gubernamental). Justo ahí tienes el Cabildo y la Catedral. Se pueden hacer visitas guiadas a todos estos edificios. También vale la pena visitar el Museo de la Casa Rosada ubicado detrás de esta, con un paso por el Presidentes argentinos y el fabuloso Mural de Siqueiros en este mismo museo.

6. La Manzana de Las Luces: (Between Alsina, Bolívar, Moreno y Perú.

Antes de dirigirse a San Telmo por la calle Defensa, camine por “La Manzana de Las Luces”, que contiene algunos de los edificios más antiguos de la ciudad. Su nombre hace referencia a la Ilustración ya que importantes escuelas y centros culturales se llevaron a cabo allí.

7. La Iglesia de San Ignacio

Es la iglesia más antigua de la ciudad. En el siglo XVIII fue la catedral de la ciudad, y funcionó como sede militar en 19806 durante la invasión inglesa.

8. Calle Defensa y San Telmo.

Desde la Plaza de Mayo, puede caminar por la Calle Defensa hasta la “Plaza Dorrego” (entre Defensa y Humberto, 1º y las cortadas Bethlem y Aieta. En el barrio de San Telmo, puede caminar a través de todas las casas antiguas, tiendas y galerías para revivir la Argentina del pasado.Los domingos tienen una feria de antigüedades muy importante allí: http://www.feriadesantelmo.com/. Acá pueden ver un resumen de las fotos de la feria: https://vidasurrealista.wordpress.com/2011/01/27/229/

9. La Boca y Caminito: (Between Garibaldi, Araoz de Lamadrid, del Valle Iberlucea y Magallanes)

Desde San Telmo, tome el autobús 29 o el 64 en el Paseo Colón hasta La Boca. Camina por Caminito, una calle colorida con casas de hojalata. Fue uno de los primeros barrios de la ciudad donde los marineros solían construir las casas, que pitaban con la pintura que sobraba tras restaurar los grandes barcos. Desde allí pueden preguntar cómo llegar a La Bombonera, es estadio del equipo de fútbol Boca Juniors, el de Diego Maradona. CONSEJO DE SEGURIDAD: pregunte en una tienda para obtener instrucciones precisas, porque está muy cerca de un barrio precario con alto índice de robos.

10. El Museo de la Pasión Boquense (Boca Juniors Soccer team´s museum).

Puedes visitar el museo, tomar fotos, conocer en profundidad la historia de Boca. Si eres fan es una visita obligada.

11. Puerto Madero

Si aún te quedan energías, puedes tomar un autobús de regreso a Puerto Madero. Bajarse en Paseo Colón y Av. Belgrano y camine dos cuadras hacia el río. En el pasado, aquí se almacenaban los containers de los barcos. Era una zona oscura y poco transitada, hasta que un grupo de arquitectos decidió remodelarla. Aquí el  Parada El Puente de la Mujer (por Santiago Calatrava) es una parada obligada. Es una zona muy agradable para pasear.

Espero que hayan disfrutado del Tour. Puede hacerlo todo en un Día, o partilo en varios para tomarse un tiempo tranquilos para visitar cada lugar. Si les gustó, opinen y compartan el tour.

Pin It on Pinterest