La ciudad quiere destruir un ícono de la escalada por un negocio inmobiliario

En Argentina, queremos destacarnos y ser potencia mundial. Sin embargo, una y otra vez destruimos los cimientos del éxito. En esta oportunidad, el año en que la escalada es introducida por primera vez al programa de los Juegos Olímpicos, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aparentemente ha decidido vender el predio donde se encuentra la palestra de escalada deportiva del Ce.N.A.R.D (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), que pertenece a la Secretaría de Deportes de la Nación, y derrumbarla para destinar el espacio a un desarrollo inmobiliario. De hecho, la ley 5558 sancionada en 2016 proyecta la creación de un Parque de la Innovación en este espacio.

 

La escalada deportiva como deporte olímpico

La escalada es un deporte que consiste en realizar ascensos sobre paredes, valiéndose de la propia fuerza física y mental. En 2016, durante la 129° reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) se aprobó por unanimidad el ingreso de la escalada como nuevo deporte para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, junto al béisbol/softbol, kárate, surf y skateboard.

Tras el anuncio, Thomas Bach, Presidente del COI, aseguró: “queremos llevar el deporte a la juventud. Tomados en conjunto, los cinco deportes son una combinación innovadora centrados en los jóvenes y van a ser la herencia de los Juegos de Tokio 2020”, señaló.

El presidente de la Federación Internacional de Escalada (IFSC) también anunció su alegría: “Participar en ellos ha sido un sueño de mucho tiempo y finalmente hemos visto el resultado al duro trabajo realizado.”

Durante este anunció, Martín Lascano, Secretario de Andinismo de FASA, también comunicó su entusiasmo frente a la noticia: “El desarrollo de las disciplinas en el último tiempo fue muy positivo. Vamos a hacer lo posible para que la Escalada Deportiva ingrese en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se hacen en Buenos Aires en 2018, así que paso a paso trabajaremos para que el deporte aproveche el impulso olímpico para seguir creciendo en nuestro país”.

Sin embargo, el proyecto de Rodríguez Larreta, parece haberle puesto un techo al futuro olímpico de la escalada en el país.

En octubre de 2018, para los Juegos Olímpicos de la Juventud, el presidente Mauricio Macri comenzó la mudanza del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, al sur de la ciudad, y el rumor comienza a hacerse cada vez màs fuerte. Si bien, el gobierno invirtió millones de dólares en el nuevo predio de Villa Soldati, por el momento ni siquiets han construido un muro de resina para que los escaladores puedan entrar. Sólo hay uno en Parque Sarmiento, al que no han cedido la concesión, que no se iguala a la la palestra del CENARD que se puede ver desde la Lugones, la única de estas características en toda Latinoamérica.

 

¿Qué es la palestra?

La Palestra Nacional de Andinismo, o “La pale”, como la llaman los escaladores, es una construcción de piedra y concreto de 17 metros de alto y 40 metros de largo, que imita a la roca natural para que los miembros del Centro Andino Buenos Aires (CABA) y los deportistas de la Federación Argentina de Ski y Andinismo puedan entrenarse.

¿Qué la hace única?

  • Imita la textura de la roca natural
  • No existe ninguna otra de sus características en Latinoamérica
  • Tiene diedros que permiten la práctica de la técnica de escalada tipo chimenea
  • Posee espolones para practicar una escalada más expuesta
  • Tiene griegas para practicar empotramiento de manos y el uso de friends y stoppers para entrenar para un escalar alpina segura
  • Permite todos los estilos, incluso drytooling
  • 3.000 metros cuadrados escalables
  • +50 cursos por año
  • +100 instructores

¿Cómo nació la pale?

En los años ‘50, los rocódromos de resina no existían, y los socios del CABA alternaban sus fines de semana de escalada entre las paredes y chimeneas de una destilería de alcohol abandonada en Escobar y las paredes naturales de Sierra de la Ventana. Un par de décadas más tarde, la destilería se clausuró y los propietarios de la estancia negaron el acceso a las rocas, y los escaladores se quedaron sin lugar donde practicar su pasión.

Según cuenta Julio Corradi, socio vitalicio del CABA, en los años 80, como Secretario de Andinismo de la Federación Argentina de Ski y Andinismo, F.A.S.A tenía la oportunidad de hablar con frecuencia con el Profesor Dallo, Secretario de Deportes de la Nación y sobre la problemática de los andinistas de la Capital, a los que les costaba entrenar sin una palestra y lejos de las montañas.

Corradi, lentamente implantó la idea en la cabeza de Dallo, y cuando este viajó a Alemania en un viaje oficial y le presentaron como novedad una palestra de entrenamiento para alpinistas, este finalmente se convenció, y el sueño comenzó a concretarse.

Inmediatamente, Corradi comenzó a trabajar con el arquitecto y andinista Alfredo Mazzini y el escalador Héctor Cuñas en el proyecto y presentaron una maqueta en la Secretaría de Deportes. Luego de mucho trabajo, y el apoyo del Secretario de Deportes Dallo, se logró la aprobación del proyecto como una obra pública.

Tal como cuenta Corradi “el arquitecto Mazzini se ocupó personalmente y ad honorem del cumplimiento de los planos, y de la colocación de las lajas de piedra traída expresamente de San Luis”.

Finalmente, en el año 1982, se dio por terminada la obra y los escaladores comenzaron a entrenar, aunque nunca fue inaugurada oficialmente.

 

El futuro de la pale

Los escaladores, montañistas y alpinistas, no estamos en contra del cambio o del progreso, pero sí nos oponemos al deterioro de una política que impulse el deporte. No queremos que se repita la historia de los años ´70 cuando los escaladores de Capital Federal se quedaron sin un espacio. Nos gustaría, que, así como 1982 el Secretario de Deporte Dallo, apostó por el futuro de esta disciplina, con la construcción de la pale, en 2019, se vuelva a votar a favor de este deporte que podría aportar una medalla olímpica a nuestro país. No destruyamos más peldaños, construyamos juntos para poder hacer historia.

Si te interesa ayudar a mantener esta ilusión viva y conservar la palestra del CENARD, firma esta petición que ha iniciado Claudia Mattiello dirigida al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodriguez Larreta: Salvemos la Palestra Nacional de Andinismo.

Deja un comentario