Prefiero que me quite el sueño Goya

Teatro Buenos Aires

Escrito por Laura Vaillard

Las obras filosóficas, son casi como un mate o un fernet; un sabor adquirido que no siempre se entienden a la primera. Este es el caso de «Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta» una versión adaptada de la obra del reconocido dramaturgo hispano-argentino Rodrigo Garcia que se presenta todos los sábados a las 21:30hs en «El Brio Teatro» (Av Alvarez Thomas 1582, Capital Federal).

El guión reflexiona acerca de los sueños y las expectativas de la clase media. La dicotomía de vivir entre la lógica del sistema capitalista y la aspiración de ser cultos.

Tras una crisis, de las tantas que azotan a la Argentina, una familia decide gastar los ahorros de toda su vida: 220.000 pesos (unos 3.700 dólares). Luego de debatir entre viajar a Disney, como quieren los hijos o realizar una experiencia cultural, a regañadientes, todos eligen la segunda opción para enriquecer sus almas.

Así es como deciden invitar al filósofo alemán Peter Sloterdijk (lo cual incluye comprar su pasaje, pagar las estadías y comidas) para que los acompañe a recorrer un museo y les explique el significado detrás de las pinturas negras de Goya, un reconocido referente del arte a escala mundial ya que tiene obras expuestas en todos los museos del mundo. Se inclinan particularmente por las pinturas negras porque son una colección que abarca distintos temas y que hecha luz sobre escenarios cotidianos donde el humano, las enfermedades, la muerte, el delirio, la degradación son temas recurrentes.

Traer a Peter Sloterdijk trae algo de realismo a un escenario inverosímil lleno de locura dado que se trata de un filósofo muy conocido, especializado en artes plásticas. Según cuenta la directora Lailén Alvarez en una entrevista, “la intención de invitarlo tiene que ver con el deseo de entender más sobre lo que van a ver, por eso insisten en que podrá ilustrarles el paseo ya que es un entendido en el tema.” “Aparece como una figura que engloba la idea de cultura y arte”, asegura Alvarez.

En la entrevista también cuenta que “Los personajes de la obra no saben muy bien de lo que están hablando, pero ante el vacío que les genera su cotidiano mediado absolutamente por el consumo capitalista y lo que el sistema les ofrece consideran mejor plan refugiarse en el arte y la filosofía pensando que ahí encontraran refugio y respuestas a sus inquietudes. La suma de dinero es simplemente una suma bastante baja con la cual no pueden hacer nada de lo que aspiran, de ahí surge la idea de organizar un plan para «llenarse de guita».”

Es una obra para pensar, sin embargo, para aquellos poco familiarizados con Sloterdijk o las piezas de Goya resulta un poco difícil de entender y seguir. Si eres culto y estudioso, es una pieza que puedes disfrutar mucho, sino puede ser que necesiten revisar una enciclopedia o Google luego del espectáculo.

 

EL BRÍO – ESPACIO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

Av Alvarez Thomas 1582 (mapa)

Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos: 4551 6213

Entrada: $ 250,00 / $ 200,00 – Sábado – 21:30 hs – Hasta el 21/09/2019

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Rodrigo Garcia

Intérpretes:Matias Aimar, Walter Medina, Romina Julieta Ruiz, Eugenia Spago

Vestuario: Carolina Fernández

Escenografía: Carolina Fernández

Iluminación: Lailén Alvarez, Carolina Fernández

Fotografía: Matias Aimar

Producción ejecutiva: Nahuel Saa

Supervision Artística: Nayla Pose

Co-producción: El Brio Teatro

Dirección: Lailén Alvarez

Deja un comentario