Proyecto Barhein, una experiencia teatral en 360

Escrito por Antonella Fiacco

“Proyecto Barhein”, de Santiago Swi, se presenta todos los viernes a las 22 horas en Espacio Dumont, Santos Dumont 4040 (Chacarita, CABA). Declarada de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con una puesta en escena original, desnuda desde la comedia ese universo conformado por la insistencia imperfecta y absurda que es la pareja.

La obra se desarrolla en un bar donde actores y espectadores comparten un mismo espacio que tiene como eje central las relaciones de pareja en sus diversas formas. Busca trascender la clásica experiencia teatral y, sin dejar de ser profunda, logra con su humor romper con esa supuesta solemnidad del teatro. Atrae a un público joven adulto que se entremezcla con la escena sin participar del diálogo teatral, viviendo una experiencia diferente, casi a modo de “voyeur”. 

Todo esto lleva al espectador no sólo a disfrutar de una velada teatral sino también a encontrarse con algo distinto y dejarse sorprender. La original puesta en escena y las temáticas invitan a reflexionar al tiempo que se disfruta de un buen momento, ya sea en grupo o en solitario, pero siempre sintiéndose acompañado en ese “bar” que genera el sentido de pertenecer todos a una misma escena. 

Es el resultado de un proceso arduo de búsqueda que duró tres años en donde el director, Santiago Swi, dibujó su pieza hasta lograr convertirla en lo que es hoy. Haciendo y deshaciendo, montando y desmontando para obtener un equipo sólido que represente el proyecto y todo funcione a la perfección. Se realizaron más de 34 ensayos con público exhibiendo el trabajo como un “work in progress” con excelente recepción. 

Estrenada en 2016, se llevaron a cabo más de 30 funciones a sala llena con un elenco formado en sus clases y hoy continúa con su quinta temporada que es altamente recomendable. 

Es un bar, es Buenos Aires y es de noche. Y tal vez no es tan así.

Ficha técnica:

Idea: Santiago Swi

Dramaturgia: Proyecto Barhein

Actúan: Bernardo Artica, Nicolás Barbeito, Ayelén Espíndola, Juan Games, Luciano Monge Mauger, Agustina Morteo, Debora Rodriguez, Juana Varela

Vestuario: Analía Morales

Escenografía: Cecilia Zuvialde

Diseño de luces: Santiago Swi

Diseño sonoro: Juan Cordone

Comunicación: Francisco Tizon

Diseño gráfico: Facundo Marcos

Asistencia general: David Brakin

Producción: Bernardo Artica, Ayelén Espíndola, Santiago Swi

Puesta en escena y dirección: Santiago Swi

Deja un comentario