Arte viva en Paraty, Brasil

Arte viva en Paraty, Brasil

Paraty es sinónimo de arte.

Por lo cual no es casualidad que esta pequeña ciudad costera, con calles de adoquines y casas bajas de estilo colonial al sur de Rio de Janeiro, Brasil, sea la sede de la Festa Literaria Internacional de Paraty (FLIP).

A partir del 2 de julio, artistas brasileros e internacionales se reúnen en Paraty para potenciar su creatividad y compartir ideas durante FLIP, un festival que fomenta la creatividad que caracteriza a esta ciudad que concentra una comunidad de reconocidos artistas plásticos durante todo el año.

Un día antes de que comience la FLIP, se podía sentir la emoción y nerviosismo que genera el inicio de un evento importante. Los titiriteros promovían sus obras, los vendedores ambulantes atraían turistas con peculiares disfraces y la ciudad saludaba a los visitantes con banderitas de colores que atravesaban las calles. Todas las noche los artesanos abren sus puertas para ofrecer artesanías originales: desde simpáticos títeres y globos, marcos de cerámica pintados, y típicas mulatotas sonrientes, hasta estatuas y ceniceros con motivos obscenos. Artículos de decoración para todos los gustos.

La ciudad de Paraty, considerada Patrimonio Histórico e Artístico Nacional desde 1958 conserva muy bien su arquitectura colonial ya que en el centro está prohibido el tránsito de vehículos.

En el siglo XVIII, la ciudad se destacó como un importante puerto. El oro y piedras preciosas que se extraían de Mina Gerais, se embarcaban en Paraty hacia Portugal. Sin embargo, el auge minero duró poco. Debido a los constantes ataques piratas, los comerciantes cambiaron de puerto y la ciudad fue subyugada a un aislamiento económico.

Finalmente en la década de los ‘70, Paraty se convirtió en un importante centro turístico gracias a la construcción de la ruta Rio-Santos, el buen estado de la ciudad y las bellezas naturales de la zona que incluyen: el Parque Nacional da Serra da Bocaina, el Área de Proteção Ambiental do Cairuçú, la Reserva da Joatinga, y limita con el Parque Estadual da Serra do Mar.
Paraty es un destino ideal para inspirarse y hacer florecer el creativo que tantos escondemos dentro.

1 comentario

Deja una respuesta


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/vidasurr/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669