Oktoberfest: Fiesta Nacional de la Cerveza en Villa General Belgrano

Oktoberfest: Fiesta Nacional de la Cerveza en Villa General Belgrano

Alemania no es el único lugar en donde se celebra el Oktoberfest, Fiesta Nacional de la Cerveza.

Cada año, en Villa General Belgrano, Córdoba, Argentino, sus habitantes reciben a miles de personas dispuestas a celebrar el Oktoberfest durante las primeras semanas de octubre.

Hace años que tenía ganas de ir al Oktoberfest organizado por la Municipalidad de Villa General Belgrano y este año no me lo quería perder. Por eso, cuando me enteré de que la Fiesta Nacional de la Cerveza se llevaría a cabo desde el 3 y el 13 de octubre, comencé a organizar el viaje.

Después del fin de semana les cuento cómo me fue.

¿Por qué se celebra el Oktoberfest en la Villa?

Villa General Belgrano goza de una intensa tradición alemana, dado que fue fundada, por dos alemanes, el adinerado empresario Jorge Kappuhn y el visionario Paul Heintze que deseaba fundar una colonia agrícola ganadera que funcionara como una cooperativa.

En ese entonces, Kappuhn compró 300 hectáreas a Francisco Pereyra, con el objetivo de lotearlas a futuros habitantes. Más adelante, también adquirió terrenos de Laureano Martínez, Ramón Gigena, Justiniano Sánchez, Reinaldo Páez y Pedro Gauna, hasta llegar a más de dos mil hectáreas.

De a poco, la villa comenzó a formarse y los habitantes comenzaron a trabajar de manera conjunta en forma cooperativa como deseaba Heintze. Sin embargo, debido a la falta de agua, la invasión de pestes, y la dificultad de transportar la cosecha, el proyecto fracasó y debieron buscar otras alternativas.

Para vencer la adversidad, desarrollaron iniciativas de “turismo escolar”: cada familia, abría sus puertas para albergar niños de escuelas alemanas de Buenos Aires y sus padres. Con el tiempo, el turismo fue tomando más auge hasta que Villa General Belgrano se convirtiera en uno de los principales destinos turísticos de la región.

En 1943, un grupo de cerca de ciento veinte marineros del Graf Spee se instaló en la Villa, fortaleciendo las raíces germanas del poblado e instaurando el estilo particular de esta pequeña villa alpina. Los marineros también estimularon el desarrollo económico-productivo-social, ofreciendo sus talentos para el bien del pueblo.

No obstante, en la Villa también moraban inmigrantes provenientes de España, Italia, Fracia, Suiza, Hungría y Austria.

En la década de los ’60, sus habitantes comenzaron a festejar la Fiesta Nacional de la Cerveza para celebrar sus raíces alemanas que se extienden desde el idioma, hasta su música, bailes, gastronomía y por supuesto, fiestas, como el Oktoberfest.

La primera vez, la celebración se llevó a cabo en la plaza más céntrica del pueblo, en la que tocaba la orquesta local y danzaban grupos de baile tradicionalmente alemanes. Con los años, la fiesta se fue haciendo más popular, y cada año aumenta aún más el número de personas que viajan a córdoba a celebrar la Fiesta Nacional de la Cerveza.

Programación de la Fiesta Nacional de la Cerveza 2008

Cómo llegar: Según, http://villageneralbelgrano.picturesargentina.com.ar/ , Villa General Belgrano está situada en el centro del Valle de Calamuchita, sobre la Ruta Pcial. Nro; 5 entre las ciudades de Córdoba (90 Km al norte ) y Rio Cuarto (150 Km al sur ) y a una distancia de 750 Km. al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.

Cómo ir:

Si buscas un grupo de personas divertido para ir al Oktoberfest, te invito a llamar a Supernova, una agencia de viajes grupales con muy buena organización:

Supernova Argentina

www.supernovargentina.com
Florida 259 piso 2 of 206
4322-0076

Facebook: Vida Surrealista de Un Viajante Sin Guía

1 comentario

Deja una respuesta