Dano: La Revolución del Grafiti

Dano: La Revolución del Grafiti

Por Agustina Rodríguez (Buenos Aires, Argentina)

Danilo Caruso, aka Dano es un graffitero de profesión. Por las calles de Buenos Aires podrán encontrar sus obras plasmadas en paredes y murales. En una entrevista en su casa-taller en Villa Ortúzar, Dano nos cuenta cómo descubrió su vocación, opina sobre el grafiti en la Argentina y sostiene que el grafiti transita actualmente una evolución.

Agustina Rodríguez: ¿Cómo empezaste a dibujar? ¿Siempre tuviste esta faceta artística o la fuiste desarrollando con los años?

Danilo Caruso: La verdad si, de chico cuando volvía de la escuela me sentaba a dibujar. Probablemente mis compañeros llegaban y prendía la tele, yo hacía lo mismo pero la dejaba de fondo y me sentaba a una mesa a dibujar. Me divertía, me entretenía dibujando, inventando historias. Cuando estaba en primer año o en segundo empecé a tomar un poco más contacto con lo que es el grafiti, pintar letras en las paredes, desarrollar un dibujo que también se pueda leer, transformar un texto en un dibujo sin que pierda la legibilidad.

AR: ¿Estudiaste algo para perfeccionarte en este arte o fuiste autodidacta?

DC: Mi carrera fue bastante autodidacta, estudié diseño gráfico de grande ya, tres años después de terminar el secundario. Fue como para aprender profesionalmente lo que estaba tratando de hacer en forma amateur.

AR: ¿Cuál fue tu primer trabajo como artista?

DC :El primer trabajo pago que hice fue para una rosticería y panadería muy grande que se llamaba Mondragón y que era de los padres de una compañera del secundario. Nos contrataron con un compañero para decorar el frente y el interior.

AR: ¿Y actualmente cómo trabajás?

DC: Actualmente con mi socio estamos por empezar a comercializar los materiales necesarios para poder realizar grafitis. Estamos trabajando con una marca que ya tiene renombre internacional, acá en Buenos Aires y en el interior para seguir expandiendo todo esto de poder laburar con el Street Art, pero con una herramienta que sea versátil, lo suficientemente funcional y con un bajo precio, accesible a todo el público que lo necesite.

AR: ¿Cómo describirías tus obras?

DC: Para pintar suele ser bastante cerrado y geométrico, dentro de lo que es la creatividad y la imaginación, suelo ser bastante clásico y pragmático. No hago cosas muy abstractas, siempre hay una idea principal y se nota de qué se trata lo que estoy pintando.

AR: ¿Cuáles son tus clientes?

DC: Hay dos grupos, por un lado las agencias y las empresas, que quieren que les haga la publicidad de alguna marca, y por otro los particulares que quieren decorar las fachadas de su casa o el interior. Hoy en día las agencias están explotando mucho lo del grafiti, ellos le venden un valor agregado a la marca por estar hecho a mano.

AR: ¿Tenés pensado realizar alguna exposición próximamente?

DC: Tengo pocos cuadros y siempre tengo muchas ideas acumuladas y nunca termino de desarrollar mi muestra, pero creo que en este año, en el transcurso de cuatro o cinco meses estaré haciendo algo.

AR: ¿Cómo ves al grafiti en la Argentina comparado con otros países? ¿Tiene más aceptación?

DC: El grafiti en Buenos Aires tiene mucha libertad, podés pintar en muchos lugares, no hay muchos problemas con los permisos. En otros países por hacer un grafiti decorativo probablemente tengas que pagar una multa de hasta cinco mil dólares o euros y tengas un muy mal momento.

AR: ¿El grafiti está evolucionando?

DC: El grafiti evoluciona y la verdad es que se expande como un virus, empieza de a poquito y comienza a expandirse cada vez más. A medida que se conoce más mas gente quiere saber de que se trata esa movida, participar, mancharse las manos. De cada un escritor de grafiti que deja de pintar, hay diez que comienzan a hacerlo. La expansión del grafiti es constante.

Para saber más sobre Dano los invito a ver una entrevista que le realizaron para Lanacion.com:

http://videos.lanacion.com.ar/flash/player/embed.swf?file=id=504,36,

Artículos relacionados:

Grafiti: Arte urbano cuenta lo que las pareces callan

Arte callejero: una nueva forma de hacer turismo

Expresión Urbana: Grafiti, ¿Arte o Valdalismo?

lvaillard

Vida Surrealista de Un Viajante Sin Guía

Deja una respuesta