Paraná, pintoresca y vivaz

Paraná, pintoresca y vivaz

Escrito por: Laura Vaillard con la colaboración de Constanza Azzolina (Paraná, Entre Ríos)

En Paraná los días son largos, alegres, generalmente soleados, y gracias a la influencia del río, nunca hace demasiado frío. La cuidada parquización de sus plazas motivan a los visitantes a pasear por la ciudad y la vista al Río Paraná desde sus barrancas, los convencen para que regresen.

La ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos, está ubicada en el centro oeste de esta provincia y tiene una diversa oferta turística. Allí uno puede disfrutar de actividades acuáticas como kayak, windsurf, o navegación, puede pescar, hacer ejercicio, salir a la noche, ir al casino, jugar al golf, visitar las islas cercanas, cabalgar o simplemente pasear por sus parques y la costanera.

Durante el verano, uno también puede pasar el día en una de sus playas: Balneario Thomson, la playa del Club de Estudiantes (privado, exclusivo para socios), la Playa Municipal o el Balneario del Rowing Club (privado, exclusivo para socios), entre otros.

Según Turismo Entre Ríos, los atractivos principales de la ciudad son “la renovada Avenida Costanera, el siempre encantador Parque Urquiza, el Puerto en sus distintas acepciones, la imponente Catedral y el solemne Teatro 3 de Febrero.

Otro lugar interesante, aunque últimamente se encuentra un poco descuidado, es Toma Vieja, ubicado sobre el río a las afueras de la ciudad. Es un lugar muy característico con barrancas para escalar y unas playitas desde donde se pueden observar los variados colores de las barrancas arcillosas.

El Parque Gazano, a las afueras de la ciudad, es otro lugar interesante para visitar ya que cuenta con una reserva ecológica. Por su parte, desde el Parque del Mástil se pueden ver las barrancas, el río y las islas más cercanas.

Otro lugar característico es Bajada Grande, que termina en un parque que da al río, donde hay un muelle para pescar. De camino, hay varios restaurantes donde se puede comer pescado y disfrutar de comidas locales, con buena vista al río.

Un aspecto particular de esta ciudad, es que nunca fue fundada oficialmente sino que fue creciendo espontáneamente gracias a la inmigración a las zonas ganaderas. Turismo Entre Ríos nos explica que su nombre proviene de un vocablo guaraní que significa “Pariente del Mar”.

Otro dato interesante es que la Escuela Normal, también conocida como “ José María Torres” “fue la primera escuela normal establecida en el país en 1870 por Domingo Faustino Sarmiento.” Además, la ciudad tiene “nueve espacios declarados Monumento Histórico Nacional; un predio señalado como Bien de Interés Histórico Nacional”.

Como pueden ver, Paraná es una ciudad pintoresca, vivaz, y llena de historia que vale la pena visitar aunque sea por un rato.

Datos interesantes:

Superficie: 52 km²

Población de 270.968 habitantes (censo 2001)

Transporte:

Se puede utilizar el transporte público para pasear desde el parque al centro. Las líneas son frecuentes, aunque los colectivos son bastante viejos. También se pueden tomar remises y taxis. Si bien no son económicos, las distancias son relativamente cortas. Por último, se pueden alquilar autos, en caso de no llevar el propio.

Hoteles:

La infraestructura de hotelería ha mejorado en los últimos años. El hotel más grande es el Howard Johnson (el nuevo nombre del Hotel Mayorazgo), que está sobre el parque. Después está el Hotel Paraná, que es un clásico, y hay varios de menor categoría y precios accesibles, que son bastante nuevos.

lvaillard

Vida Surrealista de Un Viajante Sin Guía

1 comentario

Deja una respuesta