Panamá, el ombligo de América de colonia en colonia

Panamá, el ombligo de América de colonia en colonia

Escrito por Laura Vaillard (Buenos Aires, Argentina) con la colaboración de Maru Grimaldo y Isabel de la Guardia (Ciudad de Panamá, Panamá)

Panamá era, definitivamente, uno de los destinos en mi “To Go List”. Luego de haber vivido dos años en Estados Unidos con una roomate panameña, con mi casa decorada con fotos de Panamá y una bandera gigante en el living, no podía dejar de conocerla.


Panamá está ubicada en el centro del continente americano, por eso muchas veces la llaman el ombligo de América.
Se encuentra al oeste de Colombia y al este de Costa Rica y bordea con el Mar Caribe en el norte y al sur con el Océano Pacífico.

Debido a su posición geográfica estratégica, formó parte de diversos imperios colonizadores desde la llegada de Colón a América hasta comienzos del siglo XXI, cuando finalmente se convirtió en un país completamente independiente. Durante la época de la colonia también fue víctima frecuentes ataques de famosos piratas como Francis Drake y Henry Morgan.

El primer país en notar su importancia fue España, que en el siglo XVI la utilizó como lugar de cruce comercial entre los dos mares, transformándola así en un importante punto comercial para la corona.
Aunque en 1821 Panamá se independizó de España con la ayuda de Simón Bolívar, se unió voluntariamente a la Gran Colombia integrada por Colombia, Venezuela y Ecuador.

Panamá perteneció a la Gran Colombia hasta el 3 de noviembre de 1903, cuando Estados Unidos la ayudó a ganar su independencia. Pocos días después de esta separación, el 18 de noviembre de 1903, Panamá y Estados Unidos firmaron el Tratado Hay-Bunau Varilla (que ni siquiera lo firmó un panameño) donde se pactó la construcción y administración del Canal de Panamá, una zona de 16 kilómetros de ancho por donde pasarían las embarcaciones.

Con la construcción del Canal también comenzó la ocupación norteamericana en el país. (Cabe destacar que este proyecto fue iniciado originalmente por los franceses, quiénes no pudieron proseguir debido al clima, enfermedades tropicales y problemas financieros.)

Desde ese momento, los norteamericanos colaboraron con la construcción del canal y el desarrollo de la infraestructura del país, ayudando a construir carreteras y fumigando para reducir el número de enfermedades tropicales. No obstante, también coartaron la libertad de los habitantes del país creando un enclave en medio de las ciudades de Panamá y Colón para su uso exclusivo.

A partir de 1977 con el Tratado Torrijos – Carter, los americanos comenzaron a salir paulatinamente de Panamá y a transferir la Zona del Canal de Panamá (como se llamaba el enclave norteamericano) y la administración de la vía a los panameños. El primer administrador panameño fue Don Gilberto Guardia en 1990 y finalmente en 1999 el último norteamericano salió de Panamá. En ese momento los americanos liberaron todas las áreas para permitir la libre circulación de los ciudadanos en su país.

Según el diario online La Nota, el 3 de septiembre de 2007 se iniciaron las obras de ampliación del canal. Las mismas “avanzan de acuerdo con el cronograma establecido por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y se esperan que concluyan antes del 15 de agosto de 2014, cuando cumple un siglo de operaciones.”

 

Video de la Ciudad de Panamá

Datos interesantes:

Fuente: Visit Panama

Horario: la hora de Panamá es todo el año igual a la hora oficial del Este de los Estados Unidos (GMT- 5). Algo curioso de Panamá es que la hora nunca cambia por lo que en algunos momentos su horario coincide con el Este de Estados Unidos, y en otros casos con la hora del Centro de Estados Unidos.

Moneda: el dólar E.U.A. Las monedas propias de Panamá son equivalentes en tamaño y en valor a las de los E.U.A. (Realmente, la moneda oficial es el Balboa, pero sólo se utiliza en denominaciones menores al dólar, sin embargo, la moneda que más se utiliza es el dólar americano.)

Propinas: Del 10% al 15% de la cuenta seria recomendable.

Licencia de Conducir: los visitantes pueden manejar hasta 90 días con licencia extranjera.

Electricidad: 110 voltios; 60 ciclos.

Vestimenta: se recomiendan prendas de vestir livianas. La ropa para los negocios es formal: se recomienda un saco liviano para los hombres y un traje o conjunto de pantalón para las mujeres. Un sombrero de ala ancha y lentes de sol son necesarios si va a la costa.

Cómo llegar: la mejor manera de llegar a Panamá es a través de líneas aéreas. Copa Airlines, Continental Airlines, American Airlines, Delta Air Lines e Iberia tienen varios vuelos al país diariamente. Si viene manejando puedes llegar por la Vía Interamericana, la cual recorre Centroamérica. Si viene por la vía marítima, puede desembarcar en uno de nuestros puertos.

Artículos relacionados:

Canal de panamá

Foto de viernes: Casco antiguo de Panamá

Panamá la Vieja sigue erguida con firmeza