Semana Santa en Arenales por el Festival Internacional de Cine de Montaña de Ushuaia

Semana Santa en Arenales por el Festival Internacional de Cine de Montaña de Ushuaia

Escrito por: Diego Jarlip (Buenos Aires, Argentina)

En un marco excepcional, doscientos escaladores y amantes de la montaña se reunieron para disfrutar del Festival Internacional de Cine de Montaña de Ushuaia (también conocido como Ushuaia SHH), que se realizó a 2.800 m.s.n.m. y a 130 km sur-oeste de la ciudad de Mendoza, en Arenales; este lugar conocido como el cajón de los arenales y meca de la escalada alpina en la Argentina. Se llevó a cabo durante Semana Santa, y fueron 4 días a pura escalada y cine.

El jueves fue un día de escalada, y de reconocimiento del lugar, mientras que el festival comenzó efectivamente el viernes. La idea principal era proyectar las películas directamente en una piedra grande y lisa que se encuentra cerca del refugio para que los participantes del evento pudieran disfrutar de las películas a la intemperie,  mientras apreciaban la noche, las estrellas y la montaña. Pero el tiempo no ayudó, y el agua nieve y el viento cerraron el telón del cine al aire libre, por lo que se resolvió dar las proyecciones en el mismo refugio.

Éramos al menos 80 personas conglomeradas en el refugio viendo y escuchando todos juntos las películas sobre escalda que se proyectaron. Se vivía el ambiente de montaña en todos lados.  Se mostraron cuatro películas, una alemana, una austríaca, una argentina sobre los pobladores del Chaltén,  y «Patagonia Promise» una película estadounidense, filmada en el sur Argentino por el Nat Geo Adeventure. (Esta película narraba la vivencia de la promesa que le había realizado el famoso escalador Sean “Stanley” Leary, a su novia y reconocida escaladora brasilera Roberta Nunes, antes de que ella muriera en un accidente automovilístico).

Lo increíble de la última película fue que uno de los chicos del grupo conocía personalmente a los dos protagonistas de la película lo que hacía la vivencia aún más cercana y emocionante (y también demuestra lo pequeño que es el mundo de la escalada).

El festival duró hasta las 23 hrs y al otro día nos citaron en el “playón de estacionamiento”  para seguir. El sábado a las 18 hrs  tocó una banda llamada “Igualitos”, que nos hizo bailar, mientras degustábamos de una muy buena cerveza artesanal  y chorizo a la Pomarola.

Ese día se proyectaron seis cortos más, esta vez sí al aire libre. Si bien hacía frío, los escaladores estábamos bastante abrigados y la comida caliente también ayudaba a mantener el calor y disfrutar de las proyecciones.

El festival se cerró con música y un fogón gigante, que nos daba calorcito. Nos quedamos hasta la madrugada en plena montaña. Disfrutando de grata compañía y de las aventuras que la escalada nos regala.

Sobre Ushuaia Shh

“Promueve las artes audiovisuales, ofrece un espacio de reflexión acerca del hombre y su entorno natural, fomenta la observación, valoración, conocimiento y difusión de la cultura y el medioambiente, contribuyendo al fortalecimiento de las tradiciones andinas y al desarrollo de las actividades de montaña.”

info@shhfestival.com

Aclaración: Aunque ya pasaron unos meses del festival, decidí publicar el post de todas formas para que lo tengan en cuenta para el año que viene. Saludos!

lvaillard

Vida Surrealista de Un Viajante Sin Guía

1 comentario

Deja una respuesta