Salar de Uyuni, uno de los más conocidos de Latinoamérica

Salar de Uyuni, uno de los más conocidos de Latinoamérica

Por: Laura Vaillard

Pista: Es uno de los salares más conocidos de América Latina.

¡Pero qué lectores viajados! ¡Me encanta! Efectivamente se trata del Salar de Uyuni.

Según Wikipedia, “El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 12.000 km². Está situado a unos 3.650 msnm en el Departamento de Potosí, al sudoeste de Bolivia, en la región altiplánica de la Cordillera de los Andes.”

Aunque todavía no lo conozco en persona, está en mi lista de “lugares para visitar” junto con Pachu Pichu en Perú.

Como podrán imaginar, en este lugar los productores de sal trabajan amontonando pequeñas pilas de salmuera para lograr que se evapore el agua y así puedan transportarla más fácilmente. Según los datos oficiales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), de este salar se extraen 25.000 toneladas de sal por año.

Datos interesantes via Wikipedia:

El salar de Uyuni es también uno de los principales destinos turísticos de Bolivia ya que lo visitan aproximadamente 60 000 turistas cada año:

  • En el mes de noviembre se convierte en el lugar de cría de tres especies de flamencos: el flamenco austral, la parina grande, y la parina chica.
  • Cactus gigantes de hasta 10 m de altura se hallan en la Isla del Pescado. Esta isla es la mayor del conjunto de islotes situados en el centro del salar de Uyuni. Es también un centro turístico dentro del salar.
  • Momias de 3000 años de antigüedad se descubrieron en una caverna al borde del salar.

A orillas del salar se encuentran varios hoteles construidos con bloques de sal, característica que los ubican entre los hoteles más extravagantes del mundo.

Foto de Chelo Gómez Gerbi (Buenos Aires, Argentina)

5 comentarios

Deja una respuesta